Regiones

CNE definirá si Wong está o no inhabilitada para aspirar a la alcaldía de Cartagena

El 17 de septiembre se adelantará audiencia en la que se conocerá la decisión final tras escuchar, este lunes, los alegatos de las partes.

Yolanda Wong fue alcaldesa encargada de Cartagena hasta el 19 de septiembre de 2018. Foto: Archivo.

Yolanda Wong fue alcaldesa encargada de Cartagena hasta el 19 de septiembre de 2018. Foto: Archivo.(Thot)

Luego de escuchar en audiencia los argumentos de quienes solicitan la revocatoria de inscripción de la candidatura de Yolanda Wong Baldiris (partido de La U) a la alcaldía de Cartagena y a la defensa de la candidata, el Consejo Nacional Electoral definió para el 16 y 17 de septiembre las audiencias en las que se sabrá si Wong Baldiris está o no está inhabilitada.

Son dos las peticiones de revocatoria a la candidatura de Wong: una presentada por Raúl Bustamante y otra por Edison Lucio Torres, quienes argumentaron, durante casi media hora ante el magistrado Luis Pérez Casas, que la candidata de La U viola lo que establece la ley de inhabilidades e incompatibilidades por no haber dejado pasar más de 12 meses entre la fecha en la que fue funcionaria púlica y su inscripción para ser elegida popularmente en el cargo.

Según detallaron en la audiencia, Wong terminó sus funciones como mandataria encarga el 19 de septiembre de 2018 y renunció a su cargo de secretaria del Interior del 27 de septiembre del 2018, por lo que es claro que, entre su renuncia y su inscripción, el pasado 25 de julio de 2019, sólo transcurrieron nueve meses y no los 12 que establece la norma.

Lea además: Las cuestionadas alianzas de la candidata de La U a la alcaldía de Cartagena.

“La doctora Wong rompió el régimen de incompatibilidades. Su candidatura es inhábil a partir del 25 de julio, antes de esto ella no estaba inhabilitada, pero viene una inhabilidad sobreviniente donde la incompatibilidad se convierte en inhabilidad al romper el régimen de incompatibilidades”, expresó Torres durante la audiencia.

Por su parte, el abogado Héctor Carvajal, defensa de Wong, argumentó que el termino de 12 meses debe medirse entre la fecha en la que su clienta dejó el cargo y la realización de elecciones, fijada para el próximo 27 de octubre.

Lo que detalló Carvajal sobre ese tema es que los que piden la revocatoria de inscripción se basan en “una nueva concepción de la inhabilidad que solo regirá a partir del año 2022, cuando ocurran las próximas elecciones de los congresistas”.

Habrá que esperar hasta el 16 y 17 de septiembre, cuando el magistrado Pérez Casas presente en plenaria del CNE su ponencia, para saber si Wong sigue o no la carrera por llegar al Palacio de la Aduana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad