Regiones

Combates generan desplazamiento masivo en Santander de Quilichao, Cauca

Según las autoridades, más de 180 personas abandonaron sus viviendas en el sector de Mazamorrero, límites con el municipio de Buenos Aires, a raíz de la presencia de grupos armados

Según las autoridades, más de 180 personas abandonaron sus viviendas en el sector de Mazamorrero, límites con el municipio de Buenos Aires, a raíz de la presencia de grupos armados. Foto: Cortesía Alcaldía de Santander de Quilichao

Según las autoridades, más de 180 personas abandonaron sus viviendas en el sector de Mazamorrero, límites con el municipio de Buenos Aires, a raíz de la presencia de grupos armados. Foto: Cortesía Alcaldía de Santander de Quilichao(Thot)

Una emergencia humanitaria se registra en el sector de Mazamorrero, zona limítrofe de los municipios de Buenos Aires y Santander de Quilichao, en el norte del Cauca, luego de confirmarse el desplazamiento de más de 180 personas como consecuencia de fuertes combates.

El director de la Unidad para las Víctimas en Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, dijo que se realizó un Comité Extraordinario de Justicia Transicional para coordinar la atención de las familias afectadas.

El funcionario informó que los ciudadanos desplazados fueron albergados en el polideportivo del municipio de Santander de Quilichao, donde reciben las ayudas primarias, asistencia humanitaria, salud y alimentación.

Según el censo parcial, se trata de más de 180 personas que conforman 82 núcleos familiares los que tuvieron que abandonar su territorio por las alteraciones de orden público.

El secretario de Gobierno Municipal, Iván Carvajal, explicó que en la zona se han presentado enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio.

Asimismo, detalló que en el sector hay una dinámica particular por la presencia de cultivos de uso ilícito, laboratorios para el procesamiento de narcóticos y minería ilegal.

Los desplazados hacen parte de los consejos comunitarios de Zanjón de Garrapatero y Cuenca del Río Cauca, y microcuenca de los ríos Teta y Mazamorrero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad