Regiones

Combates y amenazas a líderes generan máxima alerta en Argelia, Cauca

Durante varias horas, las Fuerzas Militares han realizado operaciones contra grupos armados en zona rural. Los presidentes de las juntas de acción comunal fueron intimidados.

Los habitantes colocan banderas blancas en sus viviendas para no ser atacados por los actores armados . Foto: Cortesía

Los habitantes colocan banderas blancas en sus viviendas para no ser atacados por los actores armados . Foto: Cortesía(Thot)

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, denunció que miembros de la comunidad y presidentes de juntas de acción comunal fueron amenazados de muerte por grupos armados ilegales en zona rural del municipio de Argelia, Cauca.

Le puede interesar: Ofrecen $100 millones por autores de masacre en Santander de Quilichao, Cauca

La situación se da en medio de los fuertes combates que se han registrado entre tropas del Ejército Nacional y disidencias de las Farc, estructura Carlos Patiño, en las veredas Primavera, Mirolindo, Miraflores, Las Perlas, Botafogo y La Cumbre.

“Allí los grupos armados han amenazado a los presidentes de las juntas de acción comunal, así como a la población civil para que se opongan al ingreso y avanzada del Ejército en la zona, también les han obligado a llevar con ellos a miembros del grupo que han sido heridos en medio de los combates”, señaló la organización.

Por otra parte, denunció que recientemente cuatro personas fueron asesinadas: una en la vereda Botagofo, otra en la vereda Las Perlas, otra en la vereda Primavera, y una más en el cruce de la vereda Las Perlas, “dos de ellas fueron asesinadas ocho días atrás”.

Las alteraciones de orden público ya han generado desplazamientos de habitantes y líderes, quienes han llegado a la cabecera municipal en busca de refugio.

Deivin Hurtado, líder social y defensor de derechos humanos, lamentó el recrudecimiento de las acciones violentas que generan zozobra en la comunidad.

Por su parte, el brigadier general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División, expresó que durante las operaciones fueron capturados dos miembros del grupo residual Carlos Patiño en el Cañón del Micay.

Lea además: Mindefensa liderará consejo de seguridad tras nueva masacre en Cauca

También, dijo que fueron incautados un fusil, una pistola, varios proveedores, munición de diferentes calibres y equipos de campaña, que junto a los detenidos quedaron a disposición de las autoridades competentes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad