Regiones

Comfacor estaría en riesgo de ser liquidada

Según el director de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba (Comfacor), Héctor Murcia, el riesgo crece tras la negativa de la Supersalud a una estrategia de reorganización.

Comfacor estaría en riesgo de ser liquidada. Foto: Cortesía director Comfacor

Comfacor estaría en riesgo de ser liquidada. Foto: Cortesía director Comfacor(Thot)

En riesgo estaría  de ser liquidada estaría la Caja de Compensación  Familiar de Córdoba (Comfacor), tras la negativa de la Superintendencia Nacional de Salud a una propuesta de reorganización  de dicha  Caja.

Según el director de Comfacor, Néstor Murcia,  la propuesta es como especie de una tabla de salvación para superar los inconvenientes financieros, teniendo en cuenta que la deuda de la Caja actualmente supera los 300 mil millones de pesos con clínicas y hospitales públicos y privados.

“La resolución expedida por la Superintendencia Nacional de Salud, niega en su parte resolutiva el plan de reorganización institucional que fue presentado como una de las medidas en el proceso de salvamentos de cuatro Cajas de Compensación que son Comfacor, Comfasucre, Comfamiliar Cartagena y Comfamiliar Huila. Registramos con gran preocupación esta noticia porque vemos el alto riesgo que tiene Comfacor en relación a que posiblemente sería inminente la liquidación”, precisa el ejecutivo.

La compleja situación afectaría a más de setecientos empleados y cerca de 550 mil afiliados de Comfacor.

Pese a lo anterior, la Caja tiene 10 días hábiles para presentar un recurso de reposición y así corregir las observaciones la Supersalud realizó al documento presentado por la misma.

“Buscamos separar lo que es el programa de salud de la Caja de Compensación Familiar y dos es poder conseguir recursos importantes y amortizar o saldar la deuda que tenía Comfacor, y esta ya fue una tarea cumplida, fue una tarea que en la cual  las Cajas de Compensación Familiar con recursos del Fosfec, el Gobierno Nacional aprobó en el mes de julio que se dieran estos  recursos a las Cajas para pagar los pasivos de salud. Estamos hablando que por el orden de más de 240 mil millones de pesos para las cuatro Cajas, obviamente estos recursos que  ya habían sido aprobados tienen condicionamientos y que se pudiera lograr la aprobación de la escisión del programa de salud”, indicó el director.

Frente a lo anterior, el superintendente de Salud, Fabio Aristizábal,  insistió en que contra Comfacor pesan fuertes quejas que la podrían llevar a la liquidación.

“Contra Comfacor hay muchas quejas, en la reunión que tuve con los gerentes de las empresas del Estado y los hospitales públicos se quejaron mucho de la contratación, de la fragmentación de los contratos, de la falta de flujo de recursos y eso es lo que yo vengo a enderezar y tratar de corregir. Lo que vigila Superintendencia es que las Eps tengan el patrimonio mínimo y las reservas, algunas de las Eps del país no tenían ni el patrimonio mínimo ni las reservas y lo que tenemos que hacer nosotros es corregir el defecto ya. A mí me preocupa que sigan avanzando y siga el deterioro”, explicó el alto funcionario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad