Regiones

Comienza a escasear personal médico en Boyacá mientras los contagios aumentan

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, insistió que el disparo de contagio de COVID-19 se debe a la indisciplina social.

A la fecha en Boyacá 1.275 profesionales de la salud en lo corrido de la pandemia han adquirido el virus. . Foto: Getty Images

A la fecha en Boyacá 1.275 profesionales de la salud en lo corrido de la pandemia han adquirido el virus. . Foto: Getty Images(Thot)

Enero de 2021 se está convirtiendo en el momento más duro para Boyacá entorno a la pandemia, pues la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivo en el departamento es del 62% y en Tunja el 81% con el colapso de hospitalización en las clínicas Medilaser y María Josefa Canelones, así como de los hospitales Universitario San Rafael de Tunja y la ESE Santiago de Tunja.

Pero a ese complejo panorama se suma la falta de profesionales de la salud, que en lo corrido de la emergencia sanitaria este sector lleva 1.275 contagios.    

Después de una reunión extraordinaria, el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, dijo que la situación tiene que ver en la atención en cuidados intensivos, por lo que pidió a la sociedad ser más disciplinada frente al autocuidado.  

Le puede interesar: Conozca el duro panorama de ocupación de las UCI en clínicas y hospitales de Tunja

“Venimos realizando una tarea que ha venido dando respuesta a través de la capacitación de nuevas personas de otras áreas diferentes a las que usualmente trabajan en UCI, o preparando personal médico que estaba en otras áreas diferentes” indicó.

De hecho, la presidenta de Anthoc, María del Carmen Sánchez, aseguró que los trabajadores de la salud en primera línea de riesgo no han sido valorados, pues muchos de ellos trabajan con contratos “basura” que los desanima. “Pero esto es de corazón aquí los profesionales de la salud están poniendo todo. No somos héroes, somos esclavos”.

Insistió que el Gobierno Nacional debe cancelar el bono que prometió a los trabajadores de la salud que se encuentran en primera línea de riesgo de contagio del coronavirus. "No les han pagado ni siquiera el 10%".     

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad