Regiones

Como crítica califican en Socotá, Boyacá presencia del ELN y escasa Fuerza Pública

El alcalde de Socotá, William Correa, denunció que en la zona hayextorsiones, mientras el Ejército dice que no se disminuó el pie de fuerza y mantienen patrullajes en la zona.

Como crítica califican en Socotá, Boyacá presencia del ELN y escasa Fuerza Pública

Como crítica califican en Socotá, Boyacá presencia del ELN y escasa Fuerza Pública(Thot)

Según el alcalde de Socotá (Boyacá), William Correa, la presencia del ELN en la zona, donde queda el Páramo de Pisba, se está haciendo más notoria, mientras, según él, la Fuerza Pública se ve reducida a siete policías y al parecer una disminución del pie de fuerza de batallones como el de Alta Montaña y Socha, mientras el Ejército dice que no es cierto y que se mantienen los patrullajes.     

“La presencia del grupo ELN en esta región ha sido notada, y pues la disminución de la Fuerza Pública tanto de Ejército como de Policía es bien crítico. (…)  Cómo es posible que un municipio como Socotá tenga máximo siete policías en la estación para cubrir 650 kilómetros cuadrados. También hay disminución de pie de fuerza del Batallón de alta montaña y del Batallón de Socha”, dijo Correa.

Dijo que se había dialogado con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, de la presencia del grupo guerrillero que está cometiendo básicamente algunas extorsiones en la región, sin embargo esperan que en el Consejo de Seguridad, que se realizará, en los próximos días que se realizará en El Cocuy, se puedan discutir todos los temas para contrarrestar dicha problemática en su territorio.

De otra parte el mandatario municipal, confirmó una reunión con las autoridades departamentales para manejar la situación índole social en la que se espera la presencia, según Correa, del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, la Procuraduría, la Defensoría del pueblo, la Policía y el Ejército.

Con respecto al Parque Natural de Pisba dijo que el 76% queda en la jurisdicción de Socotá, y con la ley de paramos hay una problemática en las veredas ya que no se ha podido construir un carreteable para poderle solucionar el tema de salud. “No hay cómo sacar un enfermo de allí”.

La W consultó al comandante de la Primera Brigada del Ejército, coronel Juan Rendón Pérez, sobre las denuncias del alcalde con respecto a la disminución de pie de fuerza de los dos batallones, respondiendo que no es cierto ya que en el lugar se están adelantando patrullajes y puestos de control vial.

“El Gaula militar ha estado en los últimos días adelantando campaña de prevención. El pie de Fuerza no se ha disminuido y se está adelantando en la  zona campañas de prevención en Jérico,  Socha y Socotá”, dijo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad