Regiones

Comunidad indígena pidió que el cuerpo del Cabildo Kogui no sea cremado

El Gobernador del resguardo Kogui-Malayo-Arhuaco, murió este jueves a causa del COVID-19 y será sepultado según las costumbres ancestrales.

El líder indígena mantuvo buenas relaciones con el Gobernador del Magdalena, tanto que Caicedo elogió su trabajo por la Sierra Nevada . Foto: Cortesía: Gobernación del Magdalena

El líder indígena mantuvo buenas relaciones con el Gobernador del Magdalena, tanto que Caicedo elogió su trabajo por la Sierra Nevada . Foto: Cortesía: Gobernación del Magdalena(Thot)

A través de una carta enviada a la Gobernación del Magdalena, familiares y líderes indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta solicitaron que el cuerpo del cabildo Kogui, José de los Santos Sauna, no fuera cremado sino sepultado de acuerdo con las costumbres ancestrales.

El Gobernador falleció por COVID-19 lo que genera un estado de preocupación entre las autoridades civiles porque una vez ingresen los restos mortales al resguardo ellos, por ley, gozan de completa autonomía sobre su territorio. Temen que malas prácticas de bioseguridad puedan darse en el desarrollo de los ritos.

Nosotros respetamos sus derechos culturales y ancestrales, pero es nuestro deber advertirles sobre el peligro que hay para su salud en caso que se manipule o haya contacto directo con el cuerpo, que lo entregaremos correctamente sellado. Hemos confiado en que acaten las recomendaciones y no se exponga la vida de ninguno”, explicó Julio Salas, secretario de Salud del departamento.

El funcionario también ratificó que lo que suceda en el resguardo está bajo la responsabilidad de la comunidad, quienes expresaron su compromiso de evitar acciones que pongan en riesgo los pueblos Kogui-Malayo-Arhuaco. No obstante, a los solicitantes del cuerpo les suministraron elementos de protección personal con el fin de minimizar los riesgos.

Por su parte, el secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres, explicó el marco legal que sustenta la favorabilidad de la solicitud de la entrega del cadáver, además señaló que este paso ha sido consultado con instancias nacionales.

“Con todos los expertos para el tratamiento del COVID-19 se definió junto al Ejército y la Armada Nacional adoptar diferentes medidas y cuidados para transportar el féretro hasta la Sierra Nevada reduciendo al máximo el riesgo de contagio”, precisó Torres.

El proceso de inhumación y celebración litúrgica indígena será en la tarde de este domingo y el cuerpo será trasladado vía aérea, guardando los requerimientos sanitarios.

La Secretaría de Salud departamental explicó que el ataúd irá colgado de un helicóptero, tal como fue pactado con los indígenas hasta llegar al macizo montañoso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad