Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Con 10 municipios de Boyacá inicia hoja de ruta para atención de damnificados por heladas

Según el secretario de Agricultura, Luis Gerardo Arias inician con Belén, Cerinza, Chivatá, Cómbita, Motavita, Paipa, Toca, Tuta, Oicatá y Sotaquirá.

Son 23.000 las hectáreas arrasadas por las heladas en Boyacá. . Foto: La W

El secretario de Agricultura de Boyacá, Luis Gerardo Arias, confirmó una reunión con los alcaldes de los 27 municipios afectados con el fin de revisar las cifras de cada uno para poder cotejar la información y establecer la hoja de ruta de ayudas provenientes del Ministerio de Agricultura.

“Ya estamos recibiendo algunas ayudas desde el Ministerio de Agricultura y esta semana comenzaremos por 10 de los 27 municipios más afectados de acuerdo al reporte que se tiene”, dijo.

Según Arias inician con Belén, Cerinza, Chivatá, Cómbita, Motavita, Paipa, Toca, Tuta, Oicatá y Sotaquirá. “La siguiente semana continuaremos haciendo el puente para que el Ministerio siga entregando ayudas para los otros municipios”.

Dijo que las bajas temperaturas o heladas dejan hasta el momento 23.000 hectáreas arrasadas con más de 7.000 campesinos damnificados en 27 municipios del departamento.    

“La ganadería sigue siendo la más afectada con 83% es decir 19.000 hectáreas de pastos, seguido por más 2.500 hectáreas de cultivos de papa y el restante 7% hortalizas y frutales”, dijo Arias. 

Arias, aclaró que las reglas entorno a las ayudas humanitarias las establece el Gobierno Nacional para pequeños y medianos productores de ganado y del agro. 

Ante el fenómeno natural, insistió que no se pueden presentar encarecimiento de la canasta básica alimentaria porque no hay desabastecimiento en las principales centrales de abastos.