Ciudades

Selecciona tu emisora

Con cinco mesas de trabajo en Caldas, se buscan salidas a las manifestaciones

Se acordó continuar con los corredores humanitarios, los cuales ya comenzaron a arrojar resultados, como lo que ocurrió ayer con un vehículo que traía oxígeno para Caldas.

Mesas de trabajo entre Manizales y Caldas. Foto: Enviada desde la Gobernación de Caldas.

Avanza la Mesa Manizales y Caldas Dialogan, que busca salidas a las manifestaciones de varios sectores sociales y productivos. En la segunda jornada, realizada hoy, además del gobernador, Luis Carlos Velásquez, estuvo el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín, y se sumaron más líderes a la conversación.

Para facilitar las conversaciones se decidió que se tendrán cinco mesas de trabajo, así: Puesto de Mando Unificado (PMU), Mesa de Educación, Mesa de transporte y gremios, Mesa de jóvenes y Mesa tributaria y de salud.

Además, se acordó continuar con los corredores humanitarios, los cuales ya empezaron a arrojar resultados. Muestra de esto es lo que ocurrió ayer con un vehículo que traía oxígeno para Caldas, y que gracias al diálogo con los líderes de los transportadores y del paro, el carro pudo traer este importante insumo médico al departamento.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez Cardona, destacó que se escuchan las voces de todos los sectores. "Estas mesas de trabajo propenden por hablar de Derechos Humanos y que nos entendamos para construir el departamento que queremos. Buscamos que Caldas sea un laboratorio de equidad y de paz. Esta es una excelente oportunidad para tener el departamento que queremos. Estas mesas de trabajo marcarán una nueva pauta en la historia de Caldas", dijo el gobernador.

El presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros en Caldas, Álex López, resaltó que el diálogo lleva a arreglos formales. "Es un acercamiento bueno, debemos hacer los corredores humanitarios para que pasen los alimentos, el oxígeno y medicamentos. Deben seguir los diálogos del gobernador, él será un intermediario con el presidente para encontrar soluciones".

El coordinador del Comité del Paro y líder de Sintraelecol, Óscar Arturo Orozco, expresó que al diálogo nunca han renunciado. "Notificamos que la movilización es un derecho que el Estado debe garantizar. La movilización se mantendrá con las indicaciones que siempre hemos dado, con tranquilidad, con calma".

Conclusiones de la segunda jornada:

1. Movilización pacífica: Se adelantarán las acciones de concertación con la fuerza pública para garantizar los Derechos Humanos en las manifestaciones.

2. Participación de estudiantes en PMU: Se elegirán dos representantes de los líderes del paro y las manifestaciones, incluidos estudiantes, quienes asistirán a los Puestos de Mando Unificado (PMU).

4. Corredores humanitarios: se reunirán con representantes de los transportadores para que se habilite el corredor humanitario, y así garantizar el abastecimiento de alimentos e insumos médicos

5. Manejo del COVID: se tienen 60 camas UCI disponibles en Caldas, gracias a los caldenses que han puesto de su parte cuidándose desde casa y acatando las medidas de bioseguridad.

6. Resultados en las investigaciones: solicitamos a la Defensoría del Pueblo hacer seguimiento y acompañar a las personas que sean judicializadas.

7. Respeto en las marchas: La marcha está protegida por el artículo 37 de la Constitución, es un derecho. El camino es la revolución planificada, con proyectos, con propuestas.

8. Continuarán con una mesa permanente de trabajo, que les permita construir una verdadera política de paz desde la visión de cada uno de los actores.

9. Se generarán espacios para la participación de la ciudadanía en la construcción de los presupuestos públicos de la región.

Le puede interesar:

Varias personas capturadas en Caldas pertenecían a la Ley de Justicia y Paz

No hubo disturbios durante las manifestaciones del 5 de mayo en Manizales

Escúchenos en Manizales, a través de la frecuencia 101.7 FM. 

Facebook: W Radio Colombia.

Twitter: @WRadioColombia.

Instagram: @wradioco.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?