Ciudades

Selecciona tu emisora

Con estudio en Lago de Tota analizan posibles fuentes de contaminación con metales pesados

Informes entregados por la CAR, evidencia presión que se está ocasionado por la piscicultura, cultivo de cebolla, uso de gallinaza y agroquímicos.

Por su parte, el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, dijo que se debe construir entre todas las partes como proteger el Lago de Tota al 2050.. Foto: W

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, confirmó que no se detectó plomo por fuera de los límites máximos permisibles en el Lago de Tota. 

Según Amaya, el plan de muestreo permitió precisar claridad de lo sucedido, se hizo un contra muestreo en los dos puntos que aparecieron con plomo, inicialmente se hizo con dos laboratorios. 

Amaya señaló que no hubo plomo en el Túnel donde sale la concesión de agua para los siete municipios, ni el lugar de vertimiento de Aquitania, en el centro del Lago, en todas las actividades pisicola, en Playa Blanca y en la Isla de San Pedro. 

"Esto es un parte de tranquilidad a los boyacenses que consumen agua del Lago de Tota", dijo. 

Sin embargo, informes entregados por la CAR, evidencia presión que se está ocasionado por la piscicultura, cultivo de cebolla, uso de gallinaza y agroquímicos.

Al término de una mesa técnica se propuso adelantar un estudio conjunto para identificar potenciales fuentes de contaminación con metales pesados y bioacumulación en el Lago de Tota.

Le puede interesar: Abastecen de agua potable cinco municipios de Boyacá afectados por el invierno

Reglamentar y prohibir el uso de pesticidas en el Lago de Tota por protección de la Biodiversidad, con el apoyo del Ministerio de Agricultura – ICA

Continuar y dar celeridad al proceso de deslinde y reconformar el Consejo de Cuenca del Lago de Tota

Por su parte, Diego Fernando Trujillo, procurador para Asuntos Ambientales, coincidió que se requiere una revisión más exhaustiva, pues lo denunciado en la tutela sobre presencia de plomo apenas es la punta del iceberg.  

“Nosotros hemos recibidos los resultados de las muestras que había hecho la Corporación y las alcaldías como era su deber para poder contradecir lo indagado por la Procuraduría y la Fiscalía. Las autoridades ahora deben entrar a corroborar el sitio del muestreo de una revisión más exhaustivas para estas muestras, pues la presencia de plomo en el Lago de Tota es apenas la punta del iceberg de la problemática por falta de ordenamiento ambiental y agrario”, dijo Trujillo.

Sostuvo que ahora debe intervenir una entidad como la Superintendencia de Servicios Públicos para valorar el estado de agua que se le suministra a las comunidades de siete municipios en Boyacá.

“Saludamos con agrado que la corporación este asumiendo la responsabilidad del director de hoy en día, con la práctica de estas metas para aplicar los correctivos”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso, dijo que se debe construir entre todas las partes como proteger el Lago de Tota al 2050. 

"Es una política pública que nos permita diagnosticar toda la problemática, plantear programas, proyectos, establecer presupuestos y responsables en el control y seguimiento", dijo.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?