Regiones

Con poesía, Aracataca conmemora el natalicio de Gabriel García Márquez

En las instituciones educativas de Aracataca se realizará la quinta edición de un concurso intercolegial denominado bajo la estrategia Tras las Huellas de Gabo.

Con poesía, Aracataca conmemorará el natalicio de Gabriel García Márquez. Foto: Colprensa

Con poesía, Aracataca conmemorará el natalicio de Gabriel García Márquez. Foto: Colprensa(Thot)

El municipio de Aracataca no dejará pasar hoy, 6 de marzo, el natalicio del fallecido premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez. Y no lo dejará pasar porque en su honor, como en los últimos cinco años, se realizará una jornada especial que incluirá un concurso intercolegial de poesía.

Según Leonor Quesedo, directora del proyecto “Tras las Huellas de Gabo”, la intención de esta conmemoración es generar valores y abrir escenarios para la poesía, la literatura, la música, el periodismo entre otras artes y oficios, que permitan salvaguardar y fortalecer el “gran legado cultural que dejó el hijo del telegrafista de Macondo”.

“El proyecto tiene la noble intención de dar a conocer lo que se hace aquí en Aracataca, recuerde que esta es la cuna del premio Nobel y creo que esa es nuestra tarea de seguir promoviendo la literatura en los estudiantes; el proyecto comenzó realizándose solo con personal de Aracataca y ha generado tanto impacto que ya los municipios circunvecinos se han contagiado de ese espíritu literario por decirlo así, ya vienen estudiantes o delegaciones de otros municipios del departamento como Pivijay, Piñuela, Fundación, El Retén, entre otros que están contagiados con escribir y han venido haciendo un importante aporte en nuestro evento”, indicó Quesedo.

Que el evento esté centrado en la poesía con estudiantes no es gratuito. La docente recuerda que “él (García Márquez) inició con su género poético a la edad de 9 años, cuando ya comenzó hacer poesía, entonces eso es lo que estamos primero cultivando, luego pasamos a la narrativa y, en un futuro si Dios lo quiere, estaremos incursionando en el primer festival de cine estudiantil y así pasar a la caricatura y a cada una de esas facetas que Gabo sembró a lo largo de su vida”.

El evento, destaca Prensa Estratégica, es organizado por la institución Educativa Elvia Vizcaíno de Todero, dirigida por el licenciado Hidalgo Polo u la administración municipal en cabeza del alcalde Luis Emilio Correa y la gestora social Patricia Villareal. A este se unen otras instituciones como la universidad Sergio Arboleda y la Secretaría de Educación del departamento del Magdalena.

Programación

Las actividades iniciarán a partir de las 9:00 de la mañana en la sede principal de IED Elvia Vizcaíno de Todaro, con la realización de un taller de periodismo dirigido a estudiantes a cargo de la Universidad Sergio Arboleda seccional Santa Marta.

A la misma hora y en la misma institución se estará llevando a cabo el taller de producción de videos a cargo de la misma institución.

Una hora después, a las 10:00 de la mañana, se produce el taller de estrategias pedagógicas para fortalecer los procesos de lectoescritura, dirigido a docentes a cargo de la Secretaría de Educación Departamental en la Casa del Telegrafista.

Este escenario será protagonista, a las 4:30 de la tarde, del concurso de Poesía y Cuento “Tras las Huellas de Gabo” y de una velada literaria en homenaje al gestor cultural y compositor Franklin Benavides, quien ha realizado su obra musical inspirado en muchas ocasiones en Gabo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad