Escuche ahora

Vidas W

Con Equipo W


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Condenan a 6 años de prisión domiciliaria al alcalde Bello, Antioquia

El juez del caso consideró que el mandatario local incurrió en falsedad en documento al presentar un título de bachillerato falso para posesionarse en 2015.

Condenan a 6 años de prisión domiciliaria al alcalde Bello, Antioquia . Foto: Getty Images

El Juzgado 20 penal del circuito de Medellín condenó en primera instancia al alcalde de Bello, César Suárez Mira, a 6 años y 10 meses de prisión domiciliaria y al pago de 4 millones de pesos, por los delitos de falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado en concurso heterogéneo y homogéneo.

La Fiscalía General de la Nación adelantaba una investigación contra el mandatario desde 2016 por la presunta falsificación del diploma de bachiller que presentó ante el Concejo municipal, la Contraloría departamental y el Consejo Seccional de la Judicatura para posesionarse como alcalde Bello. 

Durante la audiencia el juez aseguró que este caso podía compararse con una película de espías rusos pues durante la recolección de pruebas quedaron en evidencia múltiples irregularidades. 

Con relación al diploma presentado por el señor César Suárez, que lo certifica como un bachiller del colegio Bolívar, se pudo establecer que las firmas de este documento corresponden a los directivos de otro colegio, que no validaron las calificaciones para homologar a un estudiante de otra institución, agregó el juez que partieron de la buena fe del abogado y no indagaron más allá. 

En la investigación también quedó en evidencia las incongruencias en las fechas de certificación, porque el año que aparece en el diploma es mayor a la fecha en que se presentó a la Universidad. Según el juez "es como si primero se hubiera matriculado como universitario y luego se graduada como bachiller". 

El alcalde de Bello puede apelar la decisión, mientras que el juez enviará copia a la Gobernación de Antioquia para que lo suspendan de su cargo. 

El 6 de junio las partes interpondrán los debidos recursos de reposición y apelación.