Regiones

Condenan a más de 10 años prisión al exalcalde de Purísima en Córdoba

Se trata de Daniel Eduardo López Palencia, quien fue condenado por el Cartel de la Educación, junto al abogado Robert De Jesús Montes López.

Daniel Eduardo  López Palencia. Foto: Cortesía

Daniel Eduardo  López Palencia. Foto: Cortesía(Thot)

La W Radio conoció en primicia, la decisión adoptada por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Montería, el cual condenó a 125 meses de prisión al exalcalde del municipio de Purísima (Córdoba), Daniel Eduardo  López Palencia, y al abogado Robert De Jesús Montes López, por el escándalo del ´Cartel de la Educación´.

Ambos fueron hallados responsables de los delitos de falsedad en documento privado, falsedad en documento público, peculado por apropiación y prevaricato por acción.

Según la investigación de la la Fiscalía General de la Nación, Daniel Eduardo López Palencia y Robert De Jesús Montes López, como abogados litigantes para la época de los hechos,  se reunieron con el juez a cargo del Juzgado Promiscuo del Circuito de Planeta Rica (Córdoba), Ángel Darío Aicardi Galeano y su secretario Germán Alvarino, para buscar la forma de cómo se apoderarían de los recursos del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, destinados a atender el pago de las prestaciones sociales de los docentes.

Le puede interesar:

El ente acusador sostiene que, el acuerdo consistía en falsificar poderes, resoluciones, notificaciones personales, certificaciones de la Gobernación de Córdoba, con las cuales presentarían demandas ejecutivas laborales y el citado juez, libraría el mandamiento de pago ordenando el embargo de las cuentas del magisterio; y el secretario del juzgado, libraría y reiteraría a los bancos las medidas cautelares ordenadas por el juez.

De acuerdo con lo establecido, López Palencia tramitó ante la Secretaría de Educación de Córdoba, 45 resoluciones de ajustes pensionales de docentes adscritos a esa dependencia, las que fueron expedidas por el entonces José Miguel Chica Chica, sin tener la calidad de secretario de Educación y fueron notificadas por la señora Nancy Jiménez.

Por su parte, Robert Montes tramitó ante el citado juzgado de Planeta Rica, demanda ejecutiva laboral de reconocimiento de ajustes pensionales a 45 docentes, la cual surtió bajo radicado 2001-00087, y dicho juzgado, libró mandamiento de pago y embargo de cuenta del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, y se ordenó el pago por un valor superior a los 14 mil millones de pesos a favor de Montes López.

La Fiscalía precisa que, de esa forma los hoy condenados se apoderaron de los recursos del Estado.

Cabe indicar que, por estos hechos, la decisión del Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Montería, también condenó a López Palencia y Montes López, al pago de una multa por suma equivalente a 25 mil SMLMV.

Así mismo, los condenados no podrán ejercer  su profesión  como abogados por el término de la pena principal.

Finalmente, el despacho judicial negó la prisión domiciliaria y revocó la medida de casa por cárcel en la que se encontraba Robert Montes, y se ordenó la captura de Daniel  López.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad