Regiones

Confirman ocho denuncias ante Fiscalía por presunto acoso a estudiantes en UPTC en Boyacá

Así lo afirmó, Astrid Castellanos de la Casa de la Mujer de la UPTC, mientras que el rector del claustro educativo, Óscar Ramírez dijo que se dio inicio a una auditoria.

Según la Casa de la Mujer de manera anónima 70 acosos de docentes a estudiantes en la UPTC fueron denunciados en 2018.. Foto: La W

Según la Casa de la Mujer de manera anónima 70 acosos de docentes a estudiantes en la UPTC fueron denunciados en 2018.. Foto: La W(Thot)

Las promotoras de la campaña contra el acoso universitario y callejero Kimberly Ochoa y Diana Sofía Nitola, denunciaron que el acoso sexual y otros, por parte de algunos docentes de la UPTC en Tunja se han vuelto paisaje, en donde estudiantes hombres y mujeres son víctimas.    

“Acá en la universidad hemos tenido cifras alarmantes, solo en la facultad de ciencias el año pasado recolectamos denuncias de 70 casos de estudiantes, hombres y mujeres, que habían sido víctimas de acoso por parte de sus docentes”, dijo Nitola.

Manifestó que “los estudiantes tienen miedo de denunciar porque no tienen quien los escuche. El llamado es a las directivas para que estos acosos no sigan pasando”.

Agregan las denunciantes: “hemos encontrado casos de chicas que nos dicen: para qué denunció, si el profesor es de planta y no le va a pasar nada”.

(Lea en W Radio: Periodista estadounidense explica el porqué tardó en denunciar a Trump de abuso sexual)

Ochoa y Vitola aseguran que de la mano con la Casa de la Mujer, entidad adscrita a la UPTC, está brindando asesorías en términos jurídicos y psicológicos.

“Muchas veces normalizamos el acoso y no nos reconocemos como víctimas”, dijo Vitola quien dice que el solo hecho que un docente cite fuera del horario académico para hablar cuestiones de tus notas, eso es acoso.

“Que te pidan una propuesta creativa para arreglar tu nota, eso es acoso, por las redes sociales hay docentes que les escriben tarde de la noche a las alumnas, para preguntarles qué están haciendo”, dijo.

(Lea en W: “Metió su mano en mi pantalón”: mujeres denuncian acoso sexual en Transmilenio)

Así mismo, la directora de la Casa de la Mujer de la UPTC, Astrid Castellanos, dijo que en el año 2019 ante la Fiscalía se han direccionado 8 casos de presuntos acosos sexuales con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

Estamos trabajando de la mano con Medicina Legal, Defensoría del Pueblo, la Personería, la Procuraduría para poder abordar estos procesos”, dijo Castellanos que advirtió que a la Casa de la Mujer también han llegado denuncias de acoso de docentes a estudiantes de otras universidades del departamento.  

Por su parte, Óscar Ramírez, rector de la UPTC, dijo que se está trabajando en un protocolo para atender las denuncias por supuestos acosos sexuales. “Ya desde control interno se nombró una auditoria conformada por los psicólogos, académicos y jurídicos donde se va hablar con docentes y estudiantes”.

(Lea en W Radio: El papa Francisco llama a los jóvenes a una guerra frontal contra el acoso escolar)

Reconoció que se están adelantando dos procesos que al parecer ocurrieron en la facultad de educación física en la sede de Chiquinquirá. “Nosotros estuvimos la semana pasada allá y la semana entrante vamos a desplazarnos un grupo de trabajo y lógicamente jurídica está asesorando al decano de la facultad para remitir las denuncias correspondientes”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad