Ciudades

Selecciona tu emisora

“Conmemoramos la horrible noche”: víctimas sobre 19 años de la masacre de Bojayá

Con una misa y diversos actos de memoria los pobladores recordaron a los más de 100 muertos que dejó ese atentado terrorista perpetrado por las Farc.

Conmemoración de las víctimas tras 19 años de la masacre de Bojayá. Foto: Cortesía Unidad de Víctimas

Líderes sociales, víctimas, victimarios y entidades estatales conmemoraron 19 años de uno de los hechos más macabros que dejó el conflicto armado con las Farc: la Masacre de Bojayá.

El 2 de mayo de 2002 ese extinto grupo armado, en medio de combates con el Bloque Élmer Cárdenas de las AUC, lanzó una pipeta que atravesó el techo de la iglesia del municipio, asesinando a más de 100 personas y dejando a más de 90 heridas.

Con el fin de resaltar la memoria de las víctimas, sus familiares, así como defensores de derechos humanos, autoridades como la Unidad de Víctimas y la Agencia para la Reincorporación impulsaron una eucaristía, en memoria de quienes fallecieron ese día, por los heridos y quienes murieron posteriormente, llevándose consigo fragmentos de esa durísima historia.

También adelantaron un conversatorio en el que líderes de víctimas como Delis Palacios rememoraron los más de 100 muertos en el ataque terrorista y solicitaron que se profundice la implementación del acuerdo de paz, porque "ya se merecen vivir en tranquilidad y no en una zozobra sistemática".

Asimismo, que siguen esperando la reparación estatal a cada poblador de Bojayá.

"Un día como hoy nos marcaron para siempre, hoy es el día de la conmemoración de la horrible noche que aquel 2 de mayo de 2002, 19 años después seguimos guardando la esperanza de que con la máxima gota de sangre de nuestros muertos, sirvan como semilla para garantizar la implementación del Acuerdo de Paz" manifestó.

En el acto de memoria también participó el excomandante de las Farc, Rodrigo Londoño, quien señaló que "nunca se perdonan" lo ocurrido en ese día, explicando que jamás lo justificarán.

"Fuimos responsables de la muerte de cien personas que se escondieron en la iglesia para protegerse del fuego cruzado. Lamentamos profundamente estos hechos, duele como una daga clavada en el corazón" afirmó.

En el encuentro virtual también estuvo presente Juliette de Rivero, representante de la ONU para los derechos humanos en Colombia, quien invitó a la ciudadanía de Bojayá a proseguir en su lucha de vivir en un "territorio en paz".

También denunció que 19 años después se mantienen las alertas de vulneraciones a los derechos humanos en Bojayá, así como en toda la cuenca del río Baudó.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?