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El Encierro

Alberto Casas Santamaría


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Consejos de especialistas en salud mental en Boyacá para afrontar aislamiento

Según el psicólogo Germán Orozco, de la línea 106 de la Secretaría de Salud, se debe consumir menos información de coronavirus a cambio de más actividad física, lectura y charlas.

En Tunja Duitama, Sogamoso y las provincias de Occidente y Márquez se realizan el mayor número de llamadas por trastornos de depresión, cambios de temperamento, ansiedad y conflictos familiares. Foto: Getty Images

El psicólogo German Orozco, de la Línea 106 de la Secretaría de Salud de Boyacá, cuenta que en medio de la pandemia del Covid – 19, las llamadas han aumentado en busca de ayuda profesional por trastornos de depresión, cambios de temperamento, ansiedad y conflictos familiares.  

Orozco hace caer en la cuenta dos cosas a las familias boyacense: la primera no consumir demasiada información con respecto al coronavirus, teniendo en cuenta que un ciudadano común y corriente no es ni científico ni químico.

Segundo, el encierro no debe verse como algo totalmente negativo, pues en ese escenario se puede observar cuánto lleva protegiendo a su familia y así mismo. “Nosotros no estamos encerrados, estamos es protegiéndonos”.

El profesional Germán Orozco dice que las actividades cotidianas en el aislamiento se pueden hacer en momentos y espacios en los cuales “estemos solos y espacios donde estemos unidos, como por ejemplo en algún juego o charla”.

En medio del aislamiento preventivo se puede leer libros, dibujar, pintar e incluso hacer arreglos locativos, según dice el funcionario de la Secretaría de Salud de Boyacá, que precisa las llamadas más frecuentes provienen de Tunja, Duitama, Sogamoso y las provincias de Occidente y Márquez.  

Con respecto a los deportistas, ellos por internet pueden encontrar rutinas o dinámicas que les permita hacer gimnasia desde su casa. “Sabemos que es complejo y que no va a ser fácil en medio de todo está situación de pandemia”.