Regiones

Continúa hoja de ruta en el Consejo Nacional de la Papa para resolver crisis del sector

La reunión será al mediodía de este nueve de noviembre en donde asistirán productores, secretarios de agricultura de los departamentos productores y agroindustriales.

En el departamento Boyacá hay 35.000 productores.. Foto: W

En el departamento Boyacá hay 35.000 productores.. Foto: W(Thot)

A pesar de los $30.000 millones para el programa de apoyo a la comercialización de papa en fresco, los productores no se conforman y siguen trabajando en la hoja de ruta para resolver la crisis profunda por la que atraviesa el sector por causa de los bajos precios, la baja demanda, los intermediarios y los fertilizantes.  

Según el secretario de Fomento Agropecuario de Boyacá, Luis Gerardo Arias, al mediodía, de este nueve de noviembre, se adelantará una reunión en el Consejo Nacional de la Papa con el fin de buscarle salidas a la crisis.

“Se espera que asistan en su mayoría los productores, representados por las organizaciones y asociaciones, agroindustriales y secretarios de los distintos departamentos productores del tubérculo. Ahí lo que esperamos ver, es cómo avanza concretamente cada una de las propuestas de los temas que se plantearon en los días anteriores”, dijo Arias.  

Le puede interesar: Hasta enero Boyacá tendrá propuesta ajustada sobre alternancia educativa

Le puede interesar: Se pone en marcha programa de apoyo a la comercialización de papa

Lo fundamental de la hoja de ruta, es ver de manera clara los lineamientos de corto y mediano plazo. “Si bien se están otorgando algunas ayudas para los productores es claro y conocido, que esto apenas es un remedio mínimo, comparado con las grandes pérdidas”.

Desde Boyacá, Arias, señaló se va a proponer al Gobierno un plan de largo aliento donde los productores tengan una política clara que incluye varios temas: desde el mismo comercio internacional hasta las mismas medidas de producción del tubérculo para el mercado interno.

En Boyacá hay 35.000 productores de papa y apenas, según Arias, en la última semana se presentó una reacción positiva, muy leve, del precio, pero por debajo de los precios de la producción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad