Ciudades

Selecciona tu emisora

Continúa la polémica en torno a antenas instaladas en Centro Histórico de Cartagena

Guillermo Ávila, secretario de Planeación de Cartagena, afirma en La W que han negado la solicitud de instalación de 13 antenas.

Vamos a iniciar el proceso de nulidad para las antenas: Guillermo Ávila. Foto: Cortesía

Continúa la polémica en torno a antenas instaladas en Centro Histórico de Cartagena

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El Ministerio de Cultura ha solicitado a la Alcaldía de Cartagena que le proporcione información sobre las autorizaciones emitidas para instalar antenas en el Centro Histórico de la Ciudad, en el marco de una investigación para establecer presuntas afectaciones al patrimonio.

Esta acción se produjo tras las quejas de vecinos y residentes de la zona, ante el aumento de instalación de antenas de telecomunicaciones en cercanías al cordón amurallado.

En diálogo con La W, Guillermo Ávila, secretario de Planeación del Distrito de Cartagena, señaló que ya están en curso los trámites tendientes a dejar sin efectos la Resolución 8328 del 6 de noviembre de 2019, emitida por la Secretaría de Planeación, con el fin de poder lograr el desmonte de las antenas.

Ávila reconoció además que las antenas fueron instaladas sin el visto bueno de Ministerio de Cultura, una autorización que es fundamental para el montaje de cualquier tipo de mobiliario en el Centro Histórico. “Eso es lo que no se entiende, cómo pudieron hacer estas intervenciones sin que se tuviera la autorización del Ministerio de Cultura”, expresó.

El funcionario señaló que, a la fecha, han negado 13 solicitudes de instalación de antenas en el Centro Histórico y su área de influencia, precisamente, por la afectación que podrían causar al patrimonio.

--------------------

La autorización de las antenas

La W conoció que la antena de la avenida Santander, cerca de una garita de las murallas, la del Parque de la María y una que iba a ser instalada cerca del parqueadero del Centro de Convenciones fueron autorizadas a través de la resolución 8328 del 6 de noviembre de 2019 emitida por la Secretaría de Planeación.

Esa autorización, otorgada a la firma bogotana Tower 3 S.A.S, fue firmada por Isabel Polo Bahoque, en calidad de secretaria de Planeación encargada y en el Instituto de Patrimonio Cultura de Cartagena.

El informe técnico que le dio visto bueno a esas intervenciones, del 15 de noviembre de 2019, fue suscrito por David Torrenegra Prens, asesor de la división de patrimonio, quien señaló que las antenas de la avenida Santander y la entrada del parqueadero del Parque de la Marina eran para “sustituir las existentes, por otras de mejores condiciones estructurales y mejor tecnología en el espectro electromagnético”.

Lo anterior indica que había total conocimiento y aprobación por parte del Distrito para la instalación de estos aparatos que, como queda evidenciado ahora, atentan contra el patrimonio.

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir

W Radio

¿Desea ser el primero en conocer las noticias y los personajes de Colombia y del mundo?