Regiones

Continúa toma de muestras en el Lago de Tota, en ocho días se conocerán resultados

Se estará midiendo el nivel de contaminante en el sector donde llegan los vertimientos del municipio de Aquitania.

Los resultados serán entregados al Ministerio de Ambiente, Corpoboyacá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). . Foto: W

Los resultados serán entregados al Ministerio de Ambiente, Corpoboyacá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR). . Foto: W(Thot)

Tras nueve horas de trabajo, el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, sostuvo que se realizaron nueve muestras en diferentes puntos del Lago de Tota, sin embargo, durante el puente festivo continuará la inspección.

“Una de las pruebas que se va hacer con laboratorio certificado y será en el sector del túnel, que es el lugar donde salen las concesiones de agua para los municipios que, se abastecen del Lago de Tota”, explicó.

Amaya dijo que se estará midiendo el nivel de contaminante en el sector donde llegan los vertimientos del municipio de Aquitania, en el centro del Lago y en otras piscifactorías con el propósito de saber qué está pasando con esta cadena productiva.

“Allí podríamos establecer una hoja de ruta o plan de trabajo que permita apostarle a la sostenibilidad de este ecosistema”, precisó el jefe de la entidad ambiental.

Así mismo, serán sometidos a análisis químico ocho metales pesados y se espera que los resultados de las pruebas, adelantadas por el Ideam, se conozcan en los próximos ocho días.

Le puede interesar: Deslizamientos, vías afectadas y desbordamientos de ríos dejan fuertes lluvias en Boyacá

“Con estos resultados vendrán acciones que nos permitirán identificar las causas de la contaminación y revisar qué medidas se tomarán”, manifestó Amaya.

En consecuencia, este 14 de noviembre el Ideam continuará con dos pruebas y el lunes, 16 de noviembre, se realizarán ocho más por parte de la CAR.

Por su parte, Nelson Omar Vargas, subdirector de hidrología del Ideam, dijo que vendrá la caracterización de los resultados de carácter técnico - científico para identificar dónde se están presentando anomalías.

“El trabajo conjunto entre las entidades es fundamental en la cartelización de los resultados y fuentes de contaminación”, indico Vargas.

Para Fabian Caicedo, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente, el trabajo en equipo interinstitucional será fundamental para la toma de decisiones.

Los resultados serán entregados al Ministerio de Ambiente, Corpoboyacá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad