Regiones

Coordinan acciones para atender a más de 500 personas desplazadas de Caloto, Cauca

La situación se presenta luego de la alteración del orden público en los corregimientos de El Palo, Alto del Palo y Huasanó.

En la vía entre Caloto y El Palo se reforzaron las medidas de seguridad ante la presencia de disidencias que instalaron retén ilegal.. Foto: Ferney Meneses Gutiérrez

En la vía entre Caloto y El Palo se reforzaron las medidas de seguridad ante la presencia de disidencias que instalaron retén ilegal.. Foto: Ferney Meneses Gutiérrez(Thot)

En el marco del Comité Extraordinario de Justicia Transicional para el municipio de Caloto, la Unidad para las Víctimas junto a entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), atendió la situación de más de 100 familias desplazadas ante combates registrados en la zona rural de esa localidad del norte caucano.

El director territorial de la Unidad para las Víctimas en el Cauca, Dan Harry Sánchez Cobo, manifestó que, según el censo presentado por la administración municipal, “se registran 573 personas desplazadas en las que se incluyen 126 menores de edad, 20 gestantes, 82 adultos mayores y 12 personas discapacitadas”.

El funcionario dijo también que como entidad coordinadora del Sistema de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, “se adelanta la atención inmediata que permita suplir las necesidades básicas de la población afectada y para ello se entregarán por parte de la entidad 3 Kits de albergue”.

Lea aquí: A 16 se eleva el número de heridos por explosión de carro bomba en Corinto, Cauca

Para el próximo 31 de marzo se programó llevar a cabo una sesión de la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), haciendo seguimiento a las acciones desarrolladas frente a la alerta temprana, emitida por la Defensoría del Pueblo para el municipio en mención.

Racha violenta en el Cauca

Mientras se adelantaban las acciones para la atención a la población desplazada de Caloto, en la noche del sábado 27 de marzo las autoridades confirmaron el asesinato del investigador del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, Mario Fernando Herrera Aparicio, quien había sido secuestrado en una vía rural de ese municipio.

Le puede interesar: Recompensa de 200 millones de pesos por cabecillas de disidencias tras explosión de carro

Además, se reportaron hostigamientos a las estaciones de Policía en las localidades de Totoró y Caldono.

Otra grave situación se está presentando en el corregimiento de El Plateado (Argelia), sur del Cauca, donde se informó del desplazamiento de campesinos ante la intensidad de los combates entre disidencias de las Farc y guerrilleros del ELN, que se disputan el control territorial y las rutas del narcotráfico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad