Regiones

Córdoba estaría en riesgo de perder 105.000 hectáreas de territorio

Este departamento se encuentra en una disputa territorial con Antioquia.

Córdoba estaría en riesgo de perder 105.000 hectáreas de territorio. Foto: Cortesía

Córdoba estaría en riesgo de perder 105.000 hectáreas de territorio. Foto: Cortesía(Thot)

La defensa jurídica del departamento de Córdoba, en cabeza de Hernando de la Espriella, asegura que en esta disputa territorial se encuentran en juego 105.000 hectáreas distribuidas en municipios como Montelíbano, San José de Uré, Puerto Libertador, Canalete y Los Córdobas, las cuales reclama Antioquia como de su propiedad.

Durante los días 11 y 12 de noviembre, ambos departamentos expusieron los argumentos relacionados con los límites de cada territorio ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi-IGAC. Antioquia, por un lado busca expansión, mientras que Córdoba, defiende el reconocimiento legal obtenido desde 1951.

Esta es una audiencia de deslinde entre los departamentos de Córdoba y Antioquia, con el fin de dar clarificación a las fronteras, a los límites que tenemos con el departamento de Antioquia. Son procesos que, ojalá terminaran en la instancia del IGAC, pero si aquí no hay acuerdos en cuanto a los límites, según su escenario natural y constitucional, tocará dirimirlo el Senado de la República”, dijo el abogado Hernando de la Espriella.

Asimismo, manifestó que “las interpretaciones que hacen geógrafos del departamento de Antioquia, implican el movimiento de unos mojones que están establecidos desde 1947 y 1951, que terminaron con el informe de límites para la creación del departamento de Córdoba, el cual fue presentado el 3 de diciembre de 1951, y fue aprobado por el Senado de la República. Lo que pretende Antioquia, es cambiar de sitio los mojones con interpretaciones diferentes a las que se hicieron inicialmente”.

El asesor jurídico de la Gobernación de Córdoba, también pidió al IGAC ser neutral en medio del proceso. “Córdoba, no está dispuesto a ceder ningún centímetro de su territorio y tampoco pretende ganarse un centímetro adicional, nuestro territorio está suficientemente marcado”.

“Lo que esperamos de Agustín Codazzi es que nos respeten el derecho del debido proceso, que sean neutrales en sus consideraciones y que se respete por parte del departamento de Antioquia nuestro territorio. El departamento de Córdoba, no tiene ánimos expansionistas”, precisó el abogado.

Esta no es la primera vez que Antioquia busca expandir su territorio. Una situación similar se presentó con el departamento del Chocó.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad