Regiones

Córdoba: más de 200 estudiantes desafían una quebrada para poder llegar al colegio

La comunidad de la vereda Pueblo Cedro, en Tierralta, exige la construcción de un puente en el menor tiempo posible.

Córdoba: más de 200 estudiantes desafían una quebrada para poder llegar al colegio. Foto: captura de vídeo.

Córdoba: más de 200 estudiantes desafían una quebrada para poder llegar al colegio. Foto: captura de vídeo.(Thot)

Desafiando las corrientes de la quebrada Atencio de la vereda Pueblo Cedro, cerca de 300 estudiantes y padres de familia, día tras día intentan llegar al colegio La Esmeralda, en la zona rural de Tierralta, Córdoba. El arriesgado paso es obligado, por lo que la comunidad exigió la construcción de un puente en el menor tiempo posible.

Esta Institución Educativa tiene más o menos 300 estudiantes que deben sortear esta quebrada; hay otros que deben sortear esta y dos más. Esto es lo que pasa en el Alto Sinú, que pese a ser una zona priorizada por el Gobierno Nacional carece de los elementos básicos para vida cotidiana como lo es el transportarse de un lugar a otro”, advirtió Carmelo Cogollo, habitante de la vereda Pueblo Cedro.

En este vídeo suministrado a La W por parte de la misma comunidad, se observa a una madre con su pequeña hija intentando atravesar la quebrada que también cumple funciones como “vía”.  No solo se desafían sus corrientes, sino también a las motos.

Vídeo: cortesía.

En medio del desafío, la madre junto a su pequeña logran el objetivo. Objetivo que pone en riesgo la vida de quienes a diario buscan cumplirlo, pues con las intensas lluvias las autoridades han advertido de crecientes en ríos y quebradas, principalmente, en el sur de Córdoba. Tierralta es uno de los municipios declarados en calamidad pública por esta situación.

Vídeo: cortesía.

“Yo pienso que esto es más resorte del Gobierno Nacional porque es una zona priorizada, por estar históricamente sometida a la violencia de grupos ilegales y son zonas que hacen parte del Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), y no se les ve esas ganas al Gobierno Nacional, departamental o local para hacer inversiones en estas zonas”, agregó Carmelo Cogollo.

Frente a esta queja, La W consultó con el secretario de Obras Públicas de Tierralta, Córdoba, Samir Assías, quien dijo que “tenemos conocimiento de que este es uno de los puntos que le hace falta tanto puentes colgantes como vehiculares para intercomunicar a las diferentes veredas y corregimientos. El año pasado estuvimos en el sector de La Pailas, por Los Cedros, Santa Marta, interviniendo estas vías con la maquinaria del municipio y con algunos recursos municipales; bien es cierto que el municipio hoy presenta una deficiencia en estos puentes de intercomunicación, pero la falta de recursos nos ha puesto en la obligación de gestionarlos”.

“Como somos uno de los cinco municipios de Córdoba PDET, estamos formulando estos diferentes proyectos. Hoy por hoy, le pedimos al Gobierno Nacional que nos dé una mano y así poder avanzar en esto. Como estamos en alerta roja, el municipio se encuentra en calamidad pública y esto ha ocasionado el incremento en el río Sinú y quebradas, lo cual ha dificultado aún más que los estudiantes y la población de la zona rural llegue a los diferentes sitios a donde se traslada. Seguiremos gestionando”, sostuvo el funcionario.

Con esta misma versión coincidió el alcalde de Tierralta, Daniel Montero, quien también fue consultado por este medio.

Por parte de la Gobernación de Córdoba, no se han conocido reacciones al respecto. 

Lo cierto es que la comunidad insiste en que las gestiones se vean reflejadas con la materialización de obras que contribuyan a mejorar sus condiciones y puedan prevenir tragedias.

 

 

 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad