Regiones

Córdoba sería el departamento con la tasa de letalidad más alta del país por COVID-19

Así lo aseguró en un reciente informe la Asociación Colombiana de Salud Pública.

Córdoba sería el departamento con la más alta tasa de letalidad por COVID-19 en el país.Foto: referencia.

Córdoba sería el departamento con la más alta tasa de letalidad por COVID-19 en el país.Foto: referencia.(Thot)

En un reciente informe de la Asociación Colombiana de Salud Pública, se estableció que Córdoba sería el departamento con la más alta tasa de letalidad por COVID-19 en el país, con un 5.34%, que duplicaría la tasa nacional.

Varios de sus municipios superan el 10%: Tierralta, San Pelayo, Puerto Libertador, Valencia y Ayapel, este último con una tasa del 15,27%”, se indicó en el informe.

Frente a la delicada situación del departamento, la citada Asociación hizo un llamado a los gobiernos de turno para que implementen estrategias tendientes a frenar la velocidad de contagios del virus, tales como “aumentar el número de pruebas a grupos de riesgo: personal de salud, transportadores, mototaxistas, informales, pregoneros, tenderos, trabajadores de plazas de mercado; hacer entrega de oportuna de resultados y asegurar aislamientos y cercos epidemiológicos”.


Tomada de Twitter.

Referente a este último punto, el secretario de Salud de Córdoba, Walter Gómez, en el medio LaRazon.Co de Montería, señaló que en el departamento se estarían haciendo más de 1.290 muestras diarias. Sin embargo, reconoció que el gran inconveniente en esta región es la tardía repuesta de los resultados, pues en algunos casos, las EPS demoran hasta tres meses para informar sobre la condición del paciente.

"El compromiso del gobierno departamental y de la Secretaría de Salud era de 1.100 muestras al día y estamos haciendo más de 1.290, lo que nos permite demostrar que estamos haciendo el ejercicio y se ha aumentado la búsqueda de casos", precisó el funcionario.

Hasta este 29 de enero, las autoridades en Córdoba habían reportado un total de 32.680 casos positivos de coronavirus, de los cuales 1.803 han fallecido, 28.932 se han recuperado y 1.945 se mantienen activos.

Cortesía.

La ocupación UCI se encuentra en un 60,14%. De 459 camas instaladas, 276 están ocupadas.

La ocupación UCI COVID estaría en un 54,60%. De 174 camas dispuestas, un total de 95 están siendo utilizadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad