Regiones

Corpoboyacá abre proceso a HWM S.A.S. por posible infracción ambiental en Lago de Tota

La infracción tiene que ver con captación ilegal de agua utilizada dentro de la licencia construcción, de una edificación de nueve pisos, otorgada por la Alcaldía de Cuitiva.

Así mismo se adelantan proceso sancionatorio contra proyecto Bellavista y medida preventiva en contra de proyecto Gota de Luna Clara.. Foto: W

Así mismo se adelantan proceso sancionatorio contra proyecto Bellavista y medida preventiva en contra de proyecto Gota de Luna Clara.. Foto: W(Thot)

Tras la denuncia de la senadora boyacense de la Unión Patriótica, Aida Avella, de la reanudación de la obra del polémico hotel de la firma HWS S.A.S. cerca al Lago de Tota, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), inició un proceso sancionatorio contra ese grupo empresarial y otros proyectos que avanzan en la zona.

“Proceso sancionatorio contra el grupo empresarial HWM S.A.S. y el municipio de Cuítiva, por posibles hechos de infracción ambiental como captación ilegal de agua utilizada dentro de una licencia construcción otorgada por la administración municipal. También cursan procesos sancionatorios en contra de proyecto Bellavista (…) y medida preventiva en contra de proyecto Gota de Luna Clara”, precisó Herman Amaya, director de la entidad ambiental, al aclarar que son las administraciones municipales quienes entregan las licencias de construcción. 

Así mismo, la entidad ambiental, aseguró que está haciendo seguimiento a la concesión otorgada a Asolagos, contra la cual cursa un proceso sancionatorio por posibles infractores y usuarios ilegales.

De otra parte, según Corpoboyacá se viene prestando asistencia permanente a los municipios de Tota y Cuítiva para adelantar el proceso de revisión y ajuste de sus Esquemas de Ordenamiento Territorial, (EOT). 

Amaya reconoció que estudios realizados demuestran que el Lago de Tota tiene tres problemas que afectan su ecosistema como las aguas hervidas, los desechos de la producción de trucha y el uso de gallinaza y productos agroquímicos en el cultivo de cebolla, pero que se han avanzado en gestión de recursos cercanos a los $14.664 millones para dichas problemáticas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad