Regiones

Corpoboyacá propone sembrar árboles en cascos urbanos del departamento

El director de la entidad, Herman Amaya, aclaró que se realizarán manuales para establecer tamaños y especies con el fin de no afectar sistemas de acueducto y redes eléctricas.

Corpoboyacá quiere trabajar en las áreas urbanas para trabajar de la mano con los alcaldes y la comunidad.. Foto: Corpoboyaca

Corpoboyacá quiere trabajar en las áreas urbanas para trabajar de la mano con los alcaldes y la comunidad.. Foto: Corpoboyaca(Thot)

En diálogo con La W, el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, anunció dos iniciativas específicas, uno de ellas crear un manual de silvicultura urbana para trabajar de la mano con los alcaldes y comunidad en los cascos urbanos de los municipios de la jurisdicción.

“Mejorar los procesos de restauración en cuencas, aumento de coberturas vegetales degradadas por deforestación e incendios, y queremos encabezar proyectos de revegetación en las ciudades y municipios. Que se puedan generar islas verdes, con el objetivo de mejorar las sensaciones térmicas en las ciudades”, dijo Amaya.

La segunda iniciativa será que estos árboles puedan producir frutos que sirvan para alimentar a las aves o a otro tipo de especies que sobreviven en las ciudades o cerca de ellas.

Amaya dijo que los índices de deforestación siguen creciendo en el país, ubicando en el top cinco a nivel mundial. “Es una práctica que ataca a los bosques andinos y los páramos. Es muy necesario que seamos capaces de generar diálogos para establecer fuentes entre la naturaleza y los seres humanos, orientadas para garantizar la preservación de nuestros árboles”.

Por su parte, Nelson Montero, director de la ONG Planeta Vivo, advierte las causas más importantes de deforestación en Boyacá se encuentra en zonas estratégicas como las Quinchas entre los municipios de Puerto Boyacá y Otanche.

“El Roble es un corredor significativo para el departamento y allí también se han identificado tala de árboles. El Roble está ubicado en los municipios de Arcabuco, Togüí, Paipa y Duitama”, narra Montero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad