Regiones

Corporinoquia evalúa daño ambiental entre Boyacá y Casanare

La emergencia se dio tras un accidente de tránsito, el pasado 11 de abril, con vehículo de carga tipo cisterna que transportaba crudo.

La entidad ambienta constató que en el sector resultó contaminada vegetación en por lo menos 30 metros lineales y la mancha superficial de crudo avanzó por lo menos 1 kilómetro aguas abajo.. Foto: Corporinoquia

La entidad ambienta constató que en el sector resultó contaminada vegetación en por lo menos 30 metros lineales y la mancha superficial de crudo avanzó por lo menos 1 kilómetro aguas abajo.. Foto: Corporinoquia(Thot)

La Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoquia), desplazó un equipo de profesionales a la altura a la altura de la quebrada La Volcanera, jurisdicción de la vereda San Benito en Aguazul (Casanare) a cuatro kilómetros de la vía que de Pajarito conduce a Aguazul donde se presentó, el pasado 11 de abril, un derrame de crudo tras un accidente de un camión cisterna.

“Los profesionales a esta hora verifican el cumplimiento de los protocolos para la atención de la contingencia y se evalúa la afectación ambiental”, dice la entidad ambiental. 

Se estableció que en el sector resultó contaminada vegetación en por lo menos 30 metros lineales (distancia que rodó el vehículo) y la mancha superficial de crudo avanzó por lo menos 1 kilómetro aguas abajo, no obstante, se presume por parte de la empresa encargada de la contingencia, que trazas de residuos hayan recorrido una mayor distancia, esto, ayudado por las difíciles condiciones climáticas que incrementan la correntía. 

Le puede interesar: Piden al Consejo de Estado decretar nulidad de elección de actual alcaldesa de Duitama

“Hemos supervisado la instalación de tres barreras mecánicas en el punto de impacto sobre la fuente hídrica y una barrera más a un kilómetro aguas abajo. Además, estamos supervisando la recolección de trazas grandes, la limpieza del punto con hidrolavados con productos biodegradables, el retiro de material vegetal impregnado y, desde ya, estamos definiendo el área afectada que será objeto de recuperación del suelo”, explicó. 

La Corporación exigió a la empresa contratista encargada del manejo de la contingencia mantenga celeridad para que logre una pronta mitigación del impacto y recuperación del área y los recursos naturales afectados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad