Escuche ahora

La Hora del Regreso

con Carlos Montoya


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Corte niega el habeas corpus al oso Chucho

El alto tribunal constitucional aseguró que no consideró que el animal estuviera detenido ilegalmente.

Con una votación de 7 a 2 en contra, la Corte Constitucional negó un habeas corpus con la que se buscaba trasladar al oso Chucho que se encuentra en el zoológico de Barranquilla a una reserva en Calda. Foto: Colprensa

El alto tribunal negó la ponencia de la Magistrada Diana Fajardo que establecía que se le debe amparar el derecho de habeas corpus al oso, mecanismo jurídico que busca evitar los arrestos arbitrarios y que garantiza la libertad personal del individuo. El recurso suele emplearse para impedir abusos por parte de las autoridades ya que obliga a dar a conocer la situación del detenido ante un juez. 
 
El habeas corpus, interpuesto en 2017 por el abogado Luis Gómez, fue aceptado por la Corte Suprema para que el oso saliera del cautiverio del zoológico hacia una reserva de semicautiverio en Manizales. Sin embargo, el Zoológico de Barranquilla interpuso una tutela, fallada a favor por la misma Corte Suprema, señalando que habían acogido al oso porque estaba mal cuidado antes en esa misma reserva -a la que llegó en 1998 a sus cuatro años- y agregando que aún los animales en el país no son sujetos de derecho.

Por eso, el tribunal constitucional escogió el proceso en enero de 2018 para revisarlo y dispuso realizar, en medio de un hecho sin precedentes en el país, una audiencia pública en agosto pasado en torno al futuro del oso de anteojos.

Casi todos los expertos que intervinieron en la audiencia pública estuvieron de acuerdo con que el oso andino permaneciera en el Zoológico de Barranquilla, ya que consideraron que si se trasladaba hasta la Reserva de Río Blanco, en Manizales, su vida corría peligro.