Regiones

COVID-19 motiva el regreso de cientos de extranjeros a Venezuela

Varios buses con ciudadanos venezolanos llegaron a Cúcuta y la zona de frontera.

COVID-19 motiva el regreso de cientos de extranjeros a Venezuela

COVID-19 motiva el regreso de cientos de extranjeros a Venezuela

10:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/4028385/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los extranjeros se han visto en la necesidad de regresar a Venezuela, algunos caminando o en autobuses organizados por las autoridades. Foto: Cortesía

En los últimos días han sido desalojados cientos de venezolanos en diferentes ciudades de Colombia, pues la situación se origina por la pandemia COVID-19 que les ha quitado la posibilidad de trabajar y permanecer con sus familias en territorio colombiano.

Los extranjeros se han visto en la necesidad de regresar a Venezuela, algunos caminando o en autobuses dispuestos por las autoridades.

Maikel Bracho, ciudadano venezolano, inició una caminata desde Bogotá hasta Cúcuta con un grupo de 70 personas. En diálogo con W Radio, pidió apoyo para llegar a la frontera: "Salimos hace dos días de Bogotá, tenemos 13 días en las calles. Somos un grupo de 70 personas, incluidos menores de edad, queremos pedirle al presidente Iván Duque nos ayude con un medio de transporte para llegar a la frontera".


Foto: Buses llegando a Cúcuta (Cortesía)

"Estamos llegando a Sogamoso, estamos cansados de caminar. Tenemos niños de cuatro meses, no tenemos qué comer, pedimos clemencia. Vamos hacia Venezuela porque fuimos desalojados, la mayoría pagabamos un diario en un hotel y por la COVID-19 no nos volvieron a dar trabajo", señaló.

A Cúcuta han llegado 20 buses con migrantes venezolanos procedentes de varias ciudades, por lo que las autoridades han activado los protocolos de bioseguridad.


Foto: Buses llegando a Cúcuta (Cortesía)

Francisco Javier Cuadros, secretario de Gobierno de Cúcuta, aseguró en diálogo con W Radio: "Coordinamos un protocolo de recepción y canalización de ciudadanos extranjeros provenientes de distintos lugares, tenemos dos puntos de control en la entrada del departamento en el páramo de Berlín y otro en la Y de Astilleros".

"Tenemos dos puntos de la Secretaría de Salud, para que cualquier bus que ingrese con extranjeros se realizará el tamisaje y serán conducidos hacia el puente internacional Simón Bolivar, ya hay una coordinación con las autoridades venezolanas para que los reciban", señaló.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en televisión nacional: "Sé que hay muchos venezolanos que quieren regresar para protegerse en Venezuela y estoy listo y dispuesto".

Freddy Bernal, protector del Estado Táchira señaló a medios venezolanos: "Vienen marchas con venezolanos que decidieron regresar, se estima sean 3.500 venezolanos. Quienes resulten positivos para la COVID-19 se instalarán en San Antonio del Táchira y no podrán ingresar al país".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad