Escuche ahora

La Prueba

Con María Camila Díaz y Paula Bolívar


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Crean duplicador de respiradores para tratar Covid- 19 en Tunja

Con respecto a deudas, según Sánchez, en Turmequé no se les ha pagado los salarios a 27 empleados y en El Cocuy a 35.

El duplicador está conformado por una serie de accesorios y tubos de plástico, un dispositivo divisor de circuito impreso en 3D de ventilación pulmonar múltiple para pacientes con COVID-19. . Foto: Getty Images

Según Edwin Rúa, decano del programa de Ingeniería Mecánica de la Universidad Santo Tomás a la falta de respiradores mecánicos para atender a contagiados con Covid -19 en estado crítico, se creo un artefacto con el cual se permite que un respirador sirva a dos pacientes a la vez en una Unidad de Cuidados Intensivos, (UCI), separando en dos el flujo de aire con la máxima potencia de la máquina.  

El ingeniero Rúa sostiene que el duplicador está conformado por una serie de accesorios y tubos de plástico, un dispositivo divisor de circuito impreso en 3D de ventilación pulmonar múltiple para pacientes con COVID-19.

Los docentes investigadores de ingeniería mecánica, de la Santo Tomás de Tunja, están desarrollando los accesorios en impresoras 3D de resina (Anycubic Photon) y esperan próximamente hacer pruebas en ventiladores mecánicos de Boyacá. 

“Estudiando las alternativas empleadas por China, Italia Y España para responder a la necesidad de ventiladores artificiales, encontramos los duplicadores. Nos pusimos en contacto con el ing. Javier Navas, Doctor de la UPC, Barcelona, quien nos compartió las experiencias positivas de estos duplicadores que logran salvar el doble de vida”, explicó Rúa.