Regiones

“Crear una empresa para retomar la licorera de Boyacá”: gobernador Amaya

En los próximos días se radicará en la Asamblea la solicitud por medio de la cual se implanta el estudio para el aprovechamiento del monopolio.

Retomar el monopolio tras el fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá.. Foto: Getty Images

Retomar el monopolio tras el fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá.. Foto: Getty Images(Thot)

Luego de finalizar la entrega al departamento de las plantas, materias primas, infraestructura, bienes muebles e inmuebles de la licorera de Boyacá, el gobernador, Carlos Andrés Amaya, sostuvo que en los próximos días se radicará en la Asamblea la solicitud por medio de la cual se implanta el estudio para el aprovechamiento del monopolio.

Además, Amaya sostuvo que la idea es crear una empresa para retomar el monopolio tras el fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá que ordenó a la empresa privada devolver al departamento la licorera que administró durante 16 años.  

“Una vez se autorice podremos tomar la decisión de crear una empresa industrial y comercial del Estado para producir”, dijo Amaya.

Amaya aseguró que “hoy producir una botella cuesta $4.200 y cada botella se vende al distribuidor en $16.230 antes de impuestos, 11.200 iban como utilidad al particular, $800 al departamento y $300 al tendero o expendedor”.

Es de recordar que el pasado 26 de junio como delicada, calificaba Jorge Herrera, asesor de la Gobernación, la situación que atraviesa la producción del Ron Boyacá, al señalar que durante los 16 años la empresa privada, se dedicó a gastar la materia prima al “punto que hoy cuando nos van a entregar queda un saldo muy pequeño, no es significativo”.

Herrera advirtió que es un tema delicado ya que las tendencias de consumo nacional de los licores destilados, el ron está creciendo y el aguardiente bajando. “Palabras más, palabras menos el ron se acabó.”

Dijo que el ron necesita añejamiento y tiempos de reposo por lo menos Boyacá necesitará “entre uno y tres años para recuperar la producción de ron”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad