• Actualizado 18 Ene 2022 08:19

Regiones

Crisis en Ciénaga de Oro por lluvias e inundaciones

Crisis en Ciénaga de Oro por lluvias e inundaciones

Crisis en Ciénaga de Oro por lluvias e inundaciones

Crisis en Ciénaga de Oro por lluvias e inundaciones

04:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://sandbox.prisaradio.arcpublishing.com/pf/embed/audio/366/4176379/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En calamidad pública se encuentra el municipio de Ciénaga de Oro, Córdoba, pues desde hace 23 días, se encuentra inundado tras los desbordamientos de siete caños que han generado la mayor emergencia en la zona rural.

En diálogo con La W Radio, la alcaldesa de ese municipio cordobés, Ana Luz Bedoya, explicó que “tenemos alrededor de 5.000 familias damnificadas en los corregimientos de Punta de Yánez, Pijiguayal, Las Piedras, Palomas, Los Mimbres, Las Palmas, Puerto de la Cruz; también El Salado y El Siglo”.

“Los caños que nos alimentan el Caño de Aguas Prietas, que viene una parte de Sucre, otra de San Carlos y de Lorica, pues son caños que no se les hace mantenimiento hace más de 30 años; eso está colmatando todo el cauce de ellos, lógico ahora que llueve eso está sedimentado y el agua tiene que expandirse llegando a esos lugares que ya mencioné”, agregó la mandataria municipal.

En medio de la emergencia, la alcaldesa aseguró que ya se han presentado proyectos ante el Gobierno Nacional que permitan contrarrestar este tipo de situaciones que son reiterativas en la temporada de lluvias.

“Se presentó un proyecto a la Unidad Nacional de Riesgo, son tres proyectos en total, uno que cobija la vía de Punta de Yánez, otro de Pijiguayal y Las Piedras; y otro para evitar el derrumbamiento de un cerro. Ya esos están totalmente viabilizados y estamos esperando asignación de recursos”, sostuvo la alcaldesa.

Foto: Alcaldía Ciénaga de Oro.

Finalmente, indicó que varias familias damnificadas se encuentran en colegios y Centros de Desarrollo Infantil-CDI, mientras se supera la crisis en la zona. Otras, prefieren convivir entre las aguas para evitar ser víctima de robos.  

 “Las personas no quieren salir de la zona de inundación porque los amigos de lo ajeno aprovechan para robarse las poquitas cosas que dejan”, dijo la alcaldesa Ana Luz Bedoya, quien, además precisó que las ayudas que han llegado al municipio no han sido suficientes para atender a los afectados.

Le puede interesa:

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad