Regiones

Polémica en Ayapel: alcalde afirma que las obras en Cara e' Gato no sirven

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, se insiste en que las obras para tapar esa boca en el río Cauca, avanzarían en más del 40%.

Polémica por las inundaciones en Ayapel: alcalde afirma que las obras no sirven en Cara e' Gato . Foto: cortesía.

Polémica por las inundaciones en Ayapel: alcalde afirma que las obras no sirven en Cara e' Gato . Foto: cortesía.(Thot)

A través de un vídeo, el alcalde del municipio de Ayapel, Córdoba, Isidro Vergara, cuestionó duramente las obras que se adelantan en la boca conocida como Cara e' Gato, en el río Cauca, la cual tiene a cerca de 3.500 familias inundadas.

De acuerdo con el mandatario municipal, dichas obras no sirven porque la mencionada boca se abrió 200 metros más, aumentando la emergencia en su jurisdicción.

Tenemos 200 metros más de boca de la que teníamos cuando rompió el río Cauca. Hace aproximadamente 20 días, el presidente Iván Duque, llegó a La Mojana, con noticias esperanzadoras para nuestras comunidades, pero hoy tenemos que decirle la verdad a la gente; hoy aquí en Cara e Gato los trabajos no sirven, no están haciendo nada. Los trabajos están siendo mal hechos y, en vez de estar tapando, tenemos más metros de boca”, dijo el mandatario en un vídeo oficial el pasado 29 de octubre.

No queremos más paños de agua tibia, queremos que busquen unos contratistas de fundamento para que puedan hacer unos trabajos que funcionen, unos trabajos que sirvan para darle seguridad a nuestros pobladores. ¡Por favor! Le suplico al Gobierno Nacional, es gente la que está pasando hambre, son seres humanos los que hoy están ahogados hasta la cintura y hasta el pecho”, agregó el alcalde de Ayapel.

Frente al duro cuestionamiento, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González, reaccionó este 2 de noviembre, asegurando todo lo contrario.

“Aquí en Cara e' Gato nos podemos dar cuenta de los avances de las obras, en este lado sur hemos avanzado 150 metros, en el lado norte teníamos 200 metros ya avanzados; 199 exactamente, y la isla que se ha formado del otro lado ha incrementado las aguas hasta ese punto, por eso ha socavado esa zona y ha tapado el avance que tenía”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, manifestó que “completando los 150 y los 200 metros, ya tenemos 350 metros. Es necesario coger el cerramiento y echarlo hacia atrás para que se pueda cumplir y hacer un dragado en esta isla para que el agua pueda coger por su cauce original”.

Foto: prensa Alcaldía Ayapel.

La polémica ha trascendido teniendo en cuenta que, en las últimas horas se realizó una reunión para analizar la emergencia en La Mojana, y no se invitó al alcalde de Ayapel.

Cabe recordar que, Ayapel aún se encuentra en alerta roja, no solo por la amenaza que sigue representando la boca de Cara e' Gato, sino también por los altos niveles del río San Jorge. En esa zona, las pérdidas económicas superarían los 25.000 millones de pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad