Regiones

Cuatro municipios de la ruta libertadora en Boyacá en estado de pobreza

Por su parte la directora de Desarrollo Empresarial de Boyacá, Elianeth Gómez Díaz, dice que se viene trabajando con diversas estrategias de emprendimiento en los municipios.

La Gobernación y los municipios de Pisba y Socotá claman al Gobierno por un corredor humanitario en el paramo de Pisba.. Foto: La W

La Gobernación y los municipios de Pisba y Socotá claman al Gobierno por un corredor humanitario en el paramo de Pisba.. Foto: La W(Thot)

Según  Jacinto Pineda, docente de la Escuela Superior de Administración Pública de Boyacá (Esap), los municipios de la ruta libertadora Paya, Pisba, Socotá, Labranzagrande son la réplica de una Colombia olvidada y desigual.

“Son municipios con un desarrollo tardío que en pleno siglo 21 cuentan con necesidades básicas insatisfechas inferiores al 80% como es el caso de Pisba, Paya, Labranzagrande y Socotá”, explicó Pineda.  

Las medidas insatisfechas se refieren a los servicios públicos de los habitantes, la escolaridad, la salud y la económica. “Es cierto que se ha hecho un gran esfuerzo por parte de los últimos gobiernos departamentales pero se debe pagar esa deuda histórica”.

El docente Pineda que la reflexión es ver como desde el paso del libertador Simón Bolívar las condiciones de esas poblaciones se mantienen intactas y sin desarrollo.

A esa zona de Boyacá se suman no solo los enfrentamientos independentista sino también en el transcurso de los dos últimos siglos. “Las guerras civiles tanto en el siglo 19 y 20. Allí fue epicentro de las guerrillas liberales pero también de los enfrentamientos de grupos armados como los paramilitares condenando a la provincia de La Libertad a la pobreza”.

El investigador señala que se requiere un Estado que pague a corto y no a largo plazo la deuda con estos municipios donde se gestó la libertad de Colombia.

Por su parte,  la directora de Desarrollo Empresarial de Boyacá, Elianeth Gómez Díaz, dice que se viene trabajando con diversas estrategias de emprendimiento en los municipios de la ruta libertadora.

“Se viene trabajando desarrollo de nuevos mercados a nivel local en articulación con la ruta turística del bicentenario y también proyectos agropecuarios”, explicó Gómez Díaz.

Dice que se están adelantando proyectos con enfoques diferenciales. “Mientras que unos municipios requieren una dinámica industrial otros se hace con un enfoque agropecuario”.

También se precisa que en municipios como Socotá, Pisba, Paya y Labranzagrande se han adelantado proyectos de infraestructura para atender las necesidades básicas.

“El señor gobernador a estado dialogando con cada uno de los alcaldes y por eso en algunos lados la estrategia ha sido de infraestructura, otros turísticos y municipios con enfoque agrícola”, precisó.

Uno de los proyectos que la Gobernación de Boyacá y las alcaldías de Pisba y Socotá, que han socializado en las últimas semanas en el Ministerio de Ambiente y Parques Naturales, es un paso humanitario en el Páramo de Pisba. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad