Regiones

Cuestionan millonario contrato de la Alcaldía de Cartagena para insumos sanitarios

Dentro de lo que se contrató, lo que más cuestionan es el precio de un litro de gel antiséptico que el Distrito compra por 49.000 pesos. La Alcaldía respondió.

Ana María González, asesora de contratación.. Foto: Cortesía

Ana María González, asesora de contratación.. Foto: Cortesía(Thot)

La Alcaldía de Cartagena vuelve a estar envuelta en una polémica que se ha suscitado en esa ciudad por un contrato entre el Distrito y la empresa barranquillera Ventas Distribución y Marketing Limitada para el suministro de insumos sanitarios y de protección por $1.215 millones.

Dentro de lo contratado están 10.000 unidades de gel antiséptico, con un 80 por ciento de etanol, por un valor unitario de $49.000 más IVA, lo que ha sido cuestionado porque hay veedores que señalan que ese producto puedo ser adquirido por menor precio.

En La W hicimos el ejercicio de consultar a varias distribuidoras de químicos y en esa ciudad no encontramos, en las cuatro empresas que llamamos, ninguna que nos ofreciera el gel con ese nivel de etanol. “Así no lo vendemos porque eso requiere mayor inversión, sale muy costoso. El recomendado es del 70 por ciento de etanol”, nos respondió un asesor en Química del Caribe, una de las firmas a las que consultamos en La Heroica.

Una respuesta similar nos dio una de las cinco empresas a las que llamamos en Barranquilla. Allá nos detallaron que, aunque no tiene a la venta el producto pueden prepararlo por encargo a un valor de $36.000 el litro. “Ese es más costos que el gel normal de 70 por ciento de alcohol, porque el alcohol produce mucha resequedad, entonces, preparar un gel con 80 por ciento de alcohol te obliga a aumentar el nivel de glicerina y otro compuesto que te ayude a reducir la acción astringente del alcohol”, nos detalló quien nos atendió en Doquímica de la Costa.

Pese a que ese litro de gel es $13.000 más económico que el que adquirió la Alcaldía de Cartagena, desde la administración distrital detallaron que la empresa seleccionada les ofreció el mejor precio y era además el único proponente que les podía entregar los insumos de forma inmediata y sin anticipos. Además, detallaron que se trata de un gel hospitalario y no cosmético, por lo que el precio es mayor al que se conoce en el mercado.

“Nosotros cumplimos completamente con el proceso de selección e hicimos concursos de proponentes, en esos concursos se tuvieron en cuenta cinco criterios de selección: idoneidad del proponente, es decir, que en su objeto social tuviese el uso y la tarea específica encomendada, y experiencia en la entrega de ese tipo de insumos; que no exigiera anticipos; cumplir tiempos de entrega; componente técnico y se tuvo en cuenta la variable de precios, se firmaron antes de la excepción del IVA por lo cual se incluye”, detalló Ana María González, asesora encargada de esta contratación.

La empresa y el contrato

La empresa con la que contrató la Alcaldía de Cartagena es Ventas Distribución y Marketing Limitada (VD&M), registrada en la cámara de comercio de Barranquilla desde 1999 con sede en la carrera 44 # 75B- 43. Su representante legal es Iran Gabino Borja Monroy y dentro de sus actividades tiene las de comercio al por mayor de otros tipos de maquinaria y equipo, fabricación de plaguicidas y otros productos químicos de uso agropecuario.

El contrato fue firmado el pasado 8 de abril entre el alcalde William Dau y el representante legal de VD&M, Borja Monroy. Además de las 10.000 unidades de gel, el contratista debe suministrar al Distrito 30.000 mascarillas N95, 5.000 jabones líquidos y 100 termómetros infrarrojos.

Según detalla el contrato, cada mascarilla N95 tiene un valor de $19.100 dando $574.500.000 por las 30.000; los jabones líquidos cada uno a $19.800, que en total son 99 millones por los $5.520.000 pesos por cada uno de los 100 termómetros para $52.000.000 más.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad