Regiones

Cultivos de cebolla afectados por invierno en Aquitania, Boyacá

La Fundación Tota Sostenible pidió a Corpoboyacá revisar las compuertas del río Olarte para regular sus aguas que desembocan al Lago de Tota.

En época de invierno, los agricultores señalan que las aguas del Olarte deben seguir su curso al río Upía.. Foto: W

En época de invierno, los agricultores señalan que las aguas del Olarte deben seguir su curso al río Upía.. Foto: W(Thot)

Las lluvias en los últimos días generaron inundaciones en 523 hectáreas de cultivos de cebolla en el municipio de Aquitania, Boyacá. Según el Diego Pedraza, subdirector de la Fundación Tota Sostenible las emergencias se deben a un muro de un metro construido en la década de los 60 para favorecer la compañía Acerías Paz del Rio.

“Después en 1981 le subieron 47 centímetro más de tal manera que el nivel del agua en el Lago, está por encima del 1 metro 47 centímetro por encima del nivel normal. Cuando llueve el muro que construyeron empieza a rebotar el agua y afecta en buena los cultivos de cebolla, las pérdidas son cuantiosas”, dijo.

Agrega: “metieron el río Olarte para mantener el nivel que necesitaba Acerías Paz del Río para el consumo de su agua, entonces el río Olarte estaba regulado por unas compuertas, y en época de invierno la cerraban para que siguiera su curso hacia el río Upía y en época de verano las habrían para que se mantuviera el nivel en el Lago, pues estás compuertas hace años se dañaron, y todo el tiempo las aguas de este río entran al Lago de Tota ocasionando las inundaciones”.

Le puede interesar: Más de 1.500 habitantes en Tópaga se podrían quedar sin agua potable por el invierno

A propósito, con la Agencia Nacional de Tierras se viene adelantando el proceso de deslinde de lago, según Pedraza dentro de dichas reuniones la problemática se puede identificar. “Hablamos con el director de Corpoboyacá para comentarle, queremos concertar, pero necesitamos que se sepa todo el historial para poder llegar a una conclusión”.

Dijo que los campesinos de la zona tienen los títulos de sus tierras, algunos con falsa tradición, pero, según Pedraza, no hay baldíos en la orilla del Lago de Tota.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad