Regiones

Dan 72 horas a líderes afro para abandonar su territorio en Cauca

Nuevamente fueron denunciadas amenazas de muerte contra los dirigentes sociales y defensores de derechos humanos en el municipio de Suárez.

El escrito firmado por Las Águilas Negras amenaza a líderes afro del norte del Cauca. Foto: Cortesía Sucesos Cauca

El escrito firmado por Las Águilas Negras amenaza a líderes afro del norte del Cauca. Foto: Cortesía Sucesos Cauca(Thot)

No cesan las amenazas contra los líderes sociales y defensores de derechos humanos en el departamento del Cauca, y esta vez afectan otra vez a los dirigentes afrodescendientes que ya sufrieron un atentado violento en su contra.

Un mensaje de texto firmado por Las Águilas Negras declara objetivo militar a los integrantes del Consejo Comunitario de las Comunidades Negras de La Toma, municipio de Suárez, lo que generó máxima alerta en la región.

En el escrito, se indica que les dan 72 horas para que abandonen su territorio “por oponerse al desarrollo”, por lo que las comunidades expresaron su preocupación.

Lisifrey Arará, concejal de Suárez y uno de los dirigentes amenazados, dijo que en el mensaje también aparecen otros líderes como Erley Ibarra, representante legal de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc.

Asimismo, César Cerón, representante legal del Consejo Comunitario de Mesetas y actual candidato a la Alcaldía de Suárez y Luis Armando Vargas, miembro del Palenque de Derechos Humanos.

La amenaza se suma a las que semanas atrás se han proferido contra la nobel del medio ambiente Francia Márquez y Víctor Hugo Moreno, voceros de estas comunidades.

En las últimas horas, en su visita al Cauca, el senador de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc, Pablo Catatumbo, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se identifique a los responsables de las amenazas contra los líderes y excombatientes.

Las comunidades afrodescendientes convocaron a una actividad para efectuar un pronunciamiento este lunes 15 de julio a las 2 de la tarde en la vereda Yolombó del municipio de Suárez, teniendo en cuenta que ya se cumplen las 72 horas fijadas por los supuestos paramilitares.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad