Regiones

De fabricar balones a elaborar tapabocas en Monguí por aplazamiento de Copa América

Las fabricantes han sufrido pérdidas millonarias y se encuentra viviendo de los ahorros, mientras 20 mujeres, cabeza de hogar, buscan una salida en la elaboración de tapabocas.

El alcalde de Monguí, Oswaldo Pérez, dijo que su administración municipal está dispuesta a colaborar en el proyecto. Foto: La W

El alcalde de Monguí, Oswaldo Pérez, dijo que su administración municipal está dispuesta a colaborar en el proyecto. Foto: La W(Thot)

La emergencia desatada por la pandemia de la Covid-19 tiene en jaque las finanzas de Monguí, Boyacá, teniendo en cuenta que el turismo y la fabricación de balones, sus dos renglones más importantes, tuvieron que parar.

Según el alcalde del municipio, Oswaldo Pérez, el aplazamiento de la Copa América llevó a cancelar varios contratos para la elaboración de balones para firmas y entidades financieras reconocidas.

“El gremio, sin lugar a dudas, está golpeado por este covid-19; tenían unos contratos pendientes, uno de ellos por $1.700 billones para fabricar aproximadamente 250 balones y otros contratos pendientes. Se habían previsto de materias primas y pues tristemente les tocó parar”, narra el mandatario.

Aproximadamente 400 familias, viven de fabricar balones, son personas que llevan más de un mes sin recibir salarios, confinadas y viviendo de los ahorros.

“Seguimos esperando las ayudas del Gobierno Nacional que no han llegado. En el municipio nos vimos en la necesidad de adelantarnos y ya comenzamos a entregar paquetes nutricionales junto a un kit de aseo a cada una de las familias”, cuenta Pérez.

Ante dichas dificultades, 20 mujeres, no se resignan y siguen luchando, por ello María Soto conocida como “La Maruja” en Monguí, dice se organizaron para elaborar tapabocas y gel antibacterial.

“Nosotras tenemos una campaña en redes sociales para obtener recursos por internet y comprar materiales de excelente calidad para hacer los tapabocas”, dice la señora Soto.

Con respecto a la elaboración del líquido desinfectante, las 20 mujeres han tenido capacitación de farmacéuticos “para que todo sea muy profesional”.

“Ellas están muy motivadas. En el futuro, pienso, se puede realizar una buena asociación de mujeres porque pues hasta ahora estamos comenzando, y la idea es que se fortalezca. Necesitamos que se sientan apoderada y útiles en medio de esta emergencia”, dice La Maruja.

El objetivo de estas mujeres es hacer 33.000 tapabocas y según Soto, se pagarán todos los honorarios por el tiempo que se emplee.

“Estamos tocando puertas para que la administración municipal no se apoye, mientras tanto, amigos de nosotros nos están ayudando con máquinas y personas de la comunidad que están poniendo su granito de arena”, dice.

Justamente al alcalde Oswaldo Pérez, se le preguntó si las emprendedoras recibirán algún respaldo y contestó: “Desde la alcaldía estamos dispuestos a colaborar lo más que se pueda, y serían unos ingresos adicionales para estas mujeres”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad