Escuche ahora

La W

con Julio Sánchez Cristo


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Defensoría del Pueblo advierte sobre nuevo frente de las AGC en Córdoba

El nuevo frente habría surgido para evitar la expansión de Los Caparrapos.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado en el departamento de Córdoba. . Foto: Getty Images

Según la alerta temprana No. 005-2020 de la Defensoría del Pueblo, en Córdoba habría surgido un nuevo frente de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el cual pondría en un escenario de riesgo a las comunidades de los municipios de Planeta Rica, Montería, San Carlos y Pueblo Nuevo.

El nuevo frente autodenominado 'Bajo Sinú',  habría surgido para evitar la expansión de Los Caparrapos, grupo con el cual se disputan el control territorial principalmente en el sur de Córdoba.

“Se configura a partir de la ejecución de actos de violencia extrema y el empleo de métodos para generar terror por parte de los integrantes de los Frentes Rubén Darío Ávila, Juan de Dios Úsuga y presuntamente el nuevo Frente Bajo Sinú de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia-AGC, en respuesta a las acciones expansionistas del Bloque Virgilio Peralta Arenas-BVPA, conocidos también como Caparros”, se precisa en el informe de la Defensoría del Pueblo.

En el caso de  Planeta Rica, se establece que los corregimientos en riesgo serían Campo Bello y Centro Alegre y sus veredas, donde recientemente se registraron varios homicidios selectivos y los grupos ilegales habrían ordenado a los pobladores no acercarse a los cadáveres ni levantarlos.

Al tiempo, la Defensoría del Pueblo, habría advertido sobre presuntas operaciones discretas enfiladas al reclutamiento de desmovilizados de las AUC, a quienes al parecer les estarían ofreciendo beneficios económicos.

En la alerta temprana también se instó a las autoridades a tomar medidas especiales para proteger a cabildos indígenas y Juntas de Acción Comunal, pues estarían en la mira de los violentos.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado en el departamento de Córdoba.