Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncia Veeduría: Alcaldía de Medellín pagó monitoreo a ciudadanos y periodistas en redes

La denuncia la hizo el Observatorio de control a la gestión pública luego de tener acceso a los reportes que dejan en evidencia las prácticas de la administración municipal.

Alpujarra, Medellín, Colombia. Foto: Cortesía

El Observatorio de control a la gestión pública de Medellín denunció que la administración de Daniel Quintero contrató a una empresa qué, entre otras actividades, tiene como función realizar el seguimiento y monitoreo de redes sociales y perfiles que generen comentarios negativos que afecten la imagen del mandatario local y su equipo.

Weimar Guarín, coordinador del Observatorio le contó a W Radio que su inquietud surgió luego de varios ciberataques de los que fueron víctimas durante la realización de algunos conversatorios virtuales y por rumores que hubo en la ciudad durante varios meses sobre posibles seguimientos liderados por la administración de Medellín.

El señor Guarín advirtió que la información que tiene es la respuesta que recibió el pasado viernes 20 de agosto, del Canal Telemedellin, entidad contratante. Vía derecho de petición, la administración municipal debió entregarle más de 250 documentos entre los que se destacan los estudios previos, el contrato y los informes que hizo la compañía encargada del monitoreo de redes.

El Canal Telemedellin deja claro que esa contratación se hizo por orden expresa de la Secretaría de Comunicaciones, en cabeza de Juan José Aux y que se pidió que el tipo de contratación fuera directa, porque la empresa SELECTA CONSULTING GRUOP es distribuidor exclusivo y autorizado de la plataforma Social Live en Colombia.

Los documentos revelados por el observatorio dejan en evidencia que es un contrato que se suscribió desde abril de 2020 por $ 59.500.000 de pesos hasta el 30 de junio. Ese contrato se volvió a suscribir desde el 10 de julio de 2020 por $ 79.333.334 de pesos con fecha de terminación, el 30 de septiembre de 2020.
foto


foto

El objeto contractual es el análisis estratégico de redes sociales, y entre otras funciones, está el de “análisis del comportamiento en redes de los perfiles que se definan de tal manera que se mide el impacto social y político”.

Este punto se ve reflejado en los informes semanales que la empresa Selecta hace sobre el comportamiento de las conversaciones en redes sociales y que entrega a la Secretaría de Comunicaciones de Medellín.

Para Weimar Guarín, lo más delicado de esos documentos es la manera en la que en esos informes se menciona a las personas que identifican como críticos de la administración de Quintero."Nos parece muy delicado que a ciudadanos de a pie y hasta lideres sociales de la ciudad los tilden de “cibermilitantes”, por realizar cuestionamientos a la alcaldía. Es un contrato que se hace con recursos públicos que deberían estarse invirtiendo en otras necesidades mucho más urgentes de Medellín”, manifestó el veedor ciudadano.


foto


foto


foto

El secretario de Comunicaciones, Juan José Aux escribió a través de su cuenta en Twitter que ese contrato no tiene la finalidad de hacer seguimientos a los ciudadanos y que lo que busca es que la alcaldía esté enterada de las conversaciones en redes, por su alcance e impacto y que de esta manera se puedan tomar decisiones para intervenir de forma ágil en situaciones que lo requieran. 


Con respecto a porqué en el objeto contractual dice que se hacen monitoreos a perfiles específicos y su impacto político, el secretario de Comunicaciones le había explicado en días pasados a W Radio que esos monitoreos a perfiles específicos eran solo los de la administración municipal y sus funcionarios de alto nivel, no a los ciudadanos de a pie.

Todavía no hay claridad de por qué se permitieron esos calificativos y rótulos para segmentar a ciudadanos y periodistas que han hecho cuestionamientos a la gestión del alcalde.

 

Escucha la radio en vivo

W Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

WRadio Colombia

Compartir