Regiones

Denuncian ante Fiscalía supuesto plagio del PEMP del Centro Histórico de Cartagena

La denuncia indica que la Secretaría de Planeación, en cabeza de Irvin Pérez, desestimó un informe por el que ya se había pagado y realizó un nuevo contrató por $3.401 millones.

Centro Histórico de Cartagena. Foto: Archivo.

Centro Histórico de Cartagena. Foto: Archivo.(Thot)

Ante el Director Seccional de Fiscalías de Bolívar fue presentada una denuncia, y una advertencia a la Procuraduría y a la Alcaldía de Cartagena, donde se señala que el Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico de Cartagena, PEMP, que será presentado el próximo primero de junio, sería un plagio.

La denuncia fue interpuesta por William Murra Babun, miembro de la Asociación Colombiana de Ingenieros capítulo Bolívar, quien indica que la Secretaría de Planeación, en cabeza del ahora exsecretario Irvin Pérez, desestimó un informe de 839 páginas de los consultores Paniagua, que habían sido contratados por el exalcalde Manolo Duque, con todo sobre el PEMP y contrató por 3.401 millones de pesos al consultor Julio Gómez Sandoval para que formulara un nuevo PEMP y otras asesorías.  

Según la denuncia radicada en la Fiscalía, el Distrito habría encubierto el plagio del trabajo de los Paniagua cambiándole el nombre al documento de Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico a Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Antiguo.

“Otra cosa bien curiosa que le dejo conocer a la Fiscalía en esta denuncia es que la parte pertinente del PEMP del contrato de marras, bautizan al Centro Histórico como Sector Antiguo, nuestra Comisión de Control Social considera que lo escribieron así para hacer creer que es un objeto distinto al trabajo ejecutado y entregado por los consultores Paniagua y asociados”, indica la denuncia.

En otra parte se hace referencia a la capacidad del contratista Gómez Sandoval para realizar el PEMP, “una sola persona no es capaz de adelanta solo el trabajo relacionado con el PEMP que curiosamente había sido ejecutado por más de seis consultores unos meses atrás”.

A esta denuncia se suma el hecho de que ya la Secretaría de Planeación está socializando el documento que será lanzado el próximo primero de junio, dejando por fuer algunos sectores de la comunidad que tienen que ver con el Centro Histórico. Hasta el momento la Alcaldía de Cartagena no se ha pronunciado sobre los señalamientos de que la administración estaría encubriendo un supuesto plagio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad