• Actualizado 28 Nov 2021 12:22

    Regiones

    Denuncian ante la JEP 14 casos de violencia contra personas LGBTI en el Meta

    Del total, la mitad de los crímenes tienen como responsables a las Farc.

    Denuncian ante la JEP 14 casos de violencia contra personas LGBTI en el Meta. Foto: Colprensa

    Denuncian ante la JEP 14 casos de violencia contra personas LGBTI en el Meta. Foto: Colprensa(Thot)

    Las organizaciones Caribe Afirmativo y Círculo de Estudios Culturales y Políticos presentaron ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) el informe "Existir entre el prejuicio y la violencia" en el cual retratan los crímenes, abusos y la estigmatización que sufrieron personas pertenecientes a la comunidad LGBTI en el Meta durante el conflicto armado.

    La investigación presentó en total 14 casos de violencia contra estas personas, la mitad de ellos a manos de las Farc y por lo menos 4 tuvieron como autores a los grupos paramilitares. 

    Según el informe, se identificaron dos patrones de violencia perpetrados por las Farc y las Autodefensas contra esa comunidad en el Meta. En primer lugar, la guerrilla perpetró amenazas, violencia sexual y hasta desplazamiento forzado entre 1998 y 2004. En cambio, los paramilitares obraron en contra de estas personas con crímenes similares (agregando torturas y secuestros) cometidos entre 1999 y 2005.

    Los delitos anteriores fueron perpetrados, de acuerdo con el estudio, en medio de una dinámica de control territorial y de "eliminación" o "castigo" de las expresiones de diversidad sexual.

    Otro de los factores que analizó el informe es la impunidad, al indicar que ninguna de las víctimas que entregaron sus relatos y hacen parte del informe recibió justicia en la jurisdicción ordinaria.

    El siguiente artículo se está cargando

    Escucha la radioen directo

    W Radio
    Directo

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Programación

    Señales

    Elige una ciudad

    Compartir

    Más acciones

    Suscríbete

    Tu contenido empezará después de la publicidad