Escuche ahora

Primera Hora

Con Jefferson Mejía


Síguenos en:

Ciudades

Selecciona tu emisora

Denuncian ataque del Esmad a comisión negociadora en Cauca

El defensor del Pueblo dijo que fueron activadas granadas aturdidoras cerca de una escuela en la que se reunían delegados del Gobierno y líderes afrodescendientes.

Integrante del Esmad. Foto: Colprensa

El defensor del Pueblo Regional Cauca, José Luis Sanjuan, denunció que integrantes del Esmad realizaron un gigantesco operativo mientras se adelantaban diálogos entre voceros del Gobierno y líderes de comunidades afrodescendientes que desde el pasado lunes iniciaron una movilización indefinida.

El funcionario narró que cuando avanzaban en las conversaciones en una escuela ubicada en la vereda Quinamayó, Santander de Quilichao, donde trataban de buscar una solución para lograr el despeje de la vía Panamericana, fueron activadas granadas aturdidoras que perjudicaron a quienes se encontraban en la zona.

Dos bebés y una menor de cinco años de edad resultaron afectadas por la inhalación de los gases, por lo cual fueron remitidas de inmediato a un centro asistencial. Un vehículo de la Gobernación del Cauca también fue averiado en medio de esta situación.

“A pocos metros de donde nos encontrábamos estallaron dos granadas de gas lacrimógeno que nos impidió continuar con la instalación de la mesa. Solicitamos la activación del Crue para trasladar a las menores afectadas al Hospital Francisco de Paula Santander”, señaló.

Agregó que la Policía Nacional sabía de la presencia de las delegaciones en el sector, y que no se explica por qué realizaron el operativo en estas circunstancias.

Hasta el momento el comandante del Departamento de Policía Cauca no se ha pronunciado sobre estos hechos.  

Para este miércoles se anunció la visita a la zona de los viceministros del Interior, Minas y Agricultura, con quienes se reanudarán los diálogos sobre las exigencias de las comunidades, relacionadas principalmente con la compra de tierras, titulación colectiva y la lucha contra minería ilegal en la región.

La vía Panamericana fue desbloqueada por la Fuerza Pública pero las comunidades aseguran que van a continuar su lucha hasta ser escuchados por el Gobierno.