Regiones

Denuncian fallas en el puente Yatí – Bodega, en Magangué

La megaobra, que aún no ha sido entregada para el tránsito de vehículos, estaría siendo reforzada con piedra muerta. Fondo de Adaptación, que contrató la obra, rechaza la denuncia.

Conocido como el puente más largo de Colombia, esta megaobra conectará a Magangué con Mompox. Foto: Cortesía Fondo de Adaptación

Conocido como el puente más largo de Colombia, esta megaobra conectará a Magangué con Mompox. Foto: Cortesía Fondo de Adaptación(Thot)

Con imágenes que evidencian que uno de los pilotes del puente Roncador, entre los sectores de Yatí y Bodega, está siendo reforzado con un material denominado piedra muerta, habitantes del municipio de Magangué denuncian que el megapuente presenta fallas desde antes de empezar a ser usado.

De acuerdo con un canal de noticias de esa población, la supuesta falla se estaría presentando en el pilote que da hacía el municipio de Cicuco, zona en la que, según indica el medio, no se podría levantar dicha construcción por tratarse de “tierras nuevas que fueron rellenadas por sedimentación del rio”, como lo detalló un informe de ingeniería realizado hace diez años y que ahora es citado por el informativo local.

Esta información se conoce a pocos días de que sea entregara oficialmente esta megaobra, cuya construcción fue contratada por el Fondo de Adaptación por $230 mil millones al Consorcio Nacional Yatí.

Tras la denuncia, el Fondo de Adaptación emitió un comunicado en el que señala que la obra no presenta fallas y que “los puentes fueron finalizados en el primer trimestre del año 2018, ya cuentan con prueba de carga la cual fue satisfactoria y fueron utilizados para transportar el material para la construcción de las vías en Isla Grande y el acceso en La Bodega, lo cual certifica la solidez de la estructura”.

Además, sobre las rocas que se están instalando en uno de los pilotes, el comunicado detalla: "El enrocado instalado no tiene funciones de soporte estructural. Tampoco tiene relación con el comportamiento o adecuado funcionamiento estructural del puente. Esta protección de orilla con enrocado ha permitido detener el avance de la erosión lateral del Río Magdalena que era de 20 metros por año, esta obra se realizó por solicitud de Cormagdalena y tiene como finalidad la preservación del canal navegable entre los ejes 20 y 21 del puente Roncador"

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad