Regiones

Denuncian "limpieza social" en San Vicente de Chucurí por presuntos paramilitares

La Ong Compromiso relató que comerciantes aseguran que les estarían pidiendo dinero para la compra de municiones.

San Vicente de Chucurí

San Vicente de Chucurí(Thot)

La organización Compromiso está alertando sobre una presunta “limpieza social” que se llevaría a cabo en San Vicente de Chucurí, en Santander.

Según cuenta el abogado de esta ONG, que pidió no dar su nombre, desde hace dos meses los comerciantes de la zona están siendo contactados para exigir aportes económicos o como se conoce comúnmente estarían “pidiendo la vacuna” para la compra de armas. Así, se buscaría conformar grupos paramilitares, haciéndose pasar por la seguridad privada.

Los comerciantes afirman que le denunciaron a la ONG que estos grupos de seguridad que se quieren construir son conformados por “ex paramilitares” que ya cumplieron su condena.

“Entre los presuntos responsables de estos actos delictivos se ha sindicado a los hermanos Eliseo Velasco Ávila, alias 'León' o 'Camacho' y Roberto Velasco Ávila, alias 'Roberto Mico', quienes efectivamente han sido condenados por pertenecer a grupos paramilitares y fueron beneficiados por la Ley de Justicia y Paz en el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez en 2007”, dice el comunicado.

Al parecer, los comerciantes que se niegan a esta “vacuna económica” son declarados objetivo militar.

La ONG Compromiso solicita al alcalde Oscar Rodríguez y demás autoridades competentes investigar estas intimidaciones.

Por su parte, el mandatario de este municipio, indicó que esa información es falsa y solo genera zozobra en la comunidad. Pidió a la Ong tener prudencia con ese tipo de comunicados. 

Dijo que se hizo un consejo de seguridad, en el 70 comerciantes participaron, y el coronel de la Policía y del batallón del Ejército y no se evidenciaron denuncias de la reaparición del paramilitarismo

"Pueden estar tranquilos, se puede visitar el municipio, doy un parte d etranquilidad, reiterar que esas denuncias no son ciertas, se está patrullando en las noches , en el casco urbano y no por ninguna alerta, sino para evitar que esto suceda, eso pasó hace muchos años, pero ahora no, San Vicente no tiene ningún inconveniente de orden público". 

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad