Regiones

Denuncian otra masacre en zona rural de Argelia, Cauca

Tres personas fueron encontradas muertas en el sector de La Balastrera y a su lado un letrero que advierte que fueron asesinados por ser infiltrados del ELN.

Este letrero fue abandonado al lado de los cadáveres de las víctimas . Foto: Cortesía

Este letrero fue abandonado al lado de los cadáveres de las víctimas . Foto: Cortesía(Thot)

Una nueva masacre fue denunciada en el municipio de Argelia, en el sur del departamento del Cauca, luego que tres hombres fueran encontrados sin vida en el sector de La Balastrera, corregimiento de El Plateado.

Le puede interesar: Fuertes combates dejan un disidente de las Farc muerto en Argelia, Cauca

El coronel Rosemberg Novoa Piñeros, comandante del Departamento de Policía, dijo que una vez recibieron las informaciones, activaron el protocolo correspondiente para dar claridad a lo sucedido.

El secretario de Gobierno del Cauca, Luis Angulo, dijo que realizan las labores para trasladar los cuerpos al casco urbano de Argelia con el fin de realizar las inspecciones necesarias y determinar las identidades de las víctimas.

Según versiones de la comunidad, las personas fueron atacadas con disparos y a su lado fue encontrado un letrero firmado por la estructura Carlos Patiño, disidencia de las Farc, que se atribuye el hecho y asegura que se trataba de “infiltrados del ELN”.

En esta zona se han registrado fuertes combates entre grupos armados ilegales y en las últimas horas intervino el Ejército Nacional, pero fue expulsado por la población civil.

Crisis

El coronel Novoa aseguró que estas situaciones se registran por la alta presencia de cultivos de uso ilícito y aunque reconoció que algunos ciudadanos actúan por las amenazas, aseveró que hay intereses en los negocios ilícitos de esa región.

Organizaciones defensoras de derechos humanos alertaron que uno de los grupos armados convocó a la comunidad a una reunión con el propósito de ejecutar una nueva asonada para sacar a los militares que se encuentran en el sector de Hueco Lindo.

Lea además: Denuncian atentado contra un concejal de Totoró, Cauca

El alcalde de Argelia, Jonathan Patiño Cerón, lamentó lo que sucede en su población y aseguró que los grupos al margen de la ley vienen amenazando a los civiles para que realicen asonadas contra las Fuerzas Militares, de lo contrario son asesinados.

El presidente de Indepaz, Camilo González Posso, aseguró que lo ocurrido recientemente es un crimen contrario al Derecho Internacional Humanitario, DIH, y hace parte de la cadena de atropellos de este grupo residual de las Farc.

“Tienen aterrada a la población, sometida a la dictadura del miedo y además ante los ojos impávidos, indiferentes o indeficientes de la Fuerza Pública para proteger a las comunidades (…) Es una situación que no se va a solucionar con consejos de seguridad”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad