Regiones

Denuncian presunta estafa de venta de unidades Ecmo en Bucaramanga

Personas desconocidas estarían pidiendo dinero y engañan a la gente para obtener una unidad de Ecmo, terapia que se necesita cuando los pulmones no funcionan.

ECMO SANTANDER . Foto: FCV

ECMO SANTANDER . Foto: FCV(Thot)

Desde la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV, ubicada en Floridablanca y desde el Hospital Internacional de Colombia, HIC, de Piedecuesta se emitió una alerta para que la comunidad en Santander no caiga en estafas de ventas de Ecmo. 

 El médico Mario Castillo, especialista del grupo Ecmo, indicó que estas unidades no se venden, son terapias para gente específica que la requiere, y además, para lograr conseguir una Ecmo en el país es muy complejo, ya que son muy escasas y hay alta demanda de pacientes buscando esta unidad. 

Puede leer: Denuncian fiestas clandestinas con más de 2.000 personas en Girón

Aclaró que el trámite para obtener una Ecmo se hace entre la seguridad social a la que pertenece el paciente y las entidades médicas. 

"Para un paciente con la terapia avanzada Ecmo, debe tener la indicación médica, disponibilidad de un cubículo y no tener contraindicaciones, el costo de esta terapia están a cargo de la seguridad social de cada uno, el trámite, se realiza entre instituciones, es decir, una comunicación directa entre la clínica y la clínica a la cual va a ser remitido, en nuestro caso la FCV,  por ningún motivo serán contactados por un médico a título personal, mucho menos para solicitar un dinero, prometiendo un cupo para recibir al paciente". 

Lea en La W: Policía en Santander habría encubierto a capitán en presunto abuso sexual

Las terapias Ecmo se utilizan en pacientes con COVID - 19 como última alternativa para salvar sus vidas y sirve para ayudar en la función del pulmón cuando este órgano pierde su capacidad de oxigenar la sangre. 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad