• Actualizado 17 Ene 2022 03:52

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Denuncian presuntas irregularidades en contrato de patios de tránsito de Cartagena

Los cabildantes aseguran que con el nuevo contrato el Distrito está pagando mucho más de lo que venía cancelando por el manejo de grúas y la disposición de vehículos inmovilizados.

El debate sobre la situación del Departamento de Tránsito seguirá en los próximos días. Foto: Archivo

El debate sobre la situación del Departamento de Tránsito seguirá en los próximos días. Foto: Archivo(Thot)

Un debate de control político contra el director de Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena (DATT), Janer Galván Carbonó, fue el escenario de denuncias contra los contratos que ese funcionario ha realizado en esa entidad para el manejo de grúas y el alquiler de patios para la disposición de vehículos inmovilizados en el Distrito.

En el debate, el director Galván Carbó explicó que en la actualidad en la ciudad hay dos patios para llevar los vehículos que son inmovilizados: un patio operativo de 8 mil m2, ubicado en el barrio El Country; y un patio de permanencia con 30 mil m2, ubicado en Mamonal, sector de Membrillal. Sobre este último explicó que en el proceso de contratación solo se recibió una oferta de la empresa Naxos Logistics, cuyo domicilio principal es en Bogotá, y el contrato inició el 3 de junio, por $601 millones, por un periodo de cinco meses.

Según expresó el concejal de Cambio Radical, Carlos Barrios, la contratación del patio de Mamonal, con la empresa Naxus, debió hacerse directamente con el dueño del lote. “Es la misma empresa que maneja la concesión de tránsito del municipio de Soledad en Atlántico. La Unidad de Contratación debe retirar el decreto que entregó delegaciones de contratación al director del DATT, pues el funcionario, oriundo de Barranquilla, esperó que se le diera la delegación para contratar directamente a la empresa de Soledad, en lugar de arrendar con los dueños del lote de Membrillal”, precisó.

Ante esto Galván respondió que, con el contratista anterior, la empresa Tecnourbanas, el arriendo también funcionaba de esa manera. Y anotó que este tipo de debates deben darse desde la objetividad, “pero no deben generarse suspicacias a partir de situaciones personales, como la procedencia de un funcionario”.

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Por su parte el concejal conservador Fernando Niño criticó que ahora se cuente con solo dos patios, el de Mamonal y el del Country, cuando antes había seis patios en diferentes barrios lo que facilitaba el traslado de vehículos a estos sitios y disminuía los costos operativos de las grúas.

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