Regiones

Denuncian presunto conflicto de intereses de la alcaldesa del municipio de Lorica

El caso fue expuesto ante la Procuraduría General de la Nación.

Denuncian presunto conflicto de intereses de la alcaldesa del municipio de Lorica. Foto: Cortesía

Denuncian presunto conflicto de intereses de la alcaldesa del municipio de Lorica. Foto: Cortesía(Thot)

La W Radio conoció una delicada denuncia que fue expuesta ante la Procuraduría General de la Nación por parte del Consorcio Construvías Departamento de Córdoba, en la que se establecen una serie de presuntas irregularidades en al menos 5 proyectos realizados sobre una misma vía que sumarían cerca de 25 mil millones de pesos en el municipio de Lorica.

Según la denuncia, dicha vía pasaría por la hacienda San Juan, que sería propiedad de la familia de la alcaldesa de la zona, Nancy Sofía Jattin, quien es prima de la excongresista Zulema Jattin y  del exalcalde de Lorica, Francisco Jattin, investigado por presunta corrupción en esa jurisdicción del Bajo Sinú.


 

De acuerdo con la denuncia, la mandataria tendría un conflicto de intereses.

Sobre el citado tema, el veedor de Lorica, Nelson González, precisó que “el conflicto de intereses es porque todos esos proyectos favorecen a una hacienda familiar que se llama San Juan, que es de propiedad de  los Jattin. Entonces, la alcaldesa Nancy Jattin, ante el OCAD tenía que manifestar que ahí existía esa hacienda y lo omitió. Todas estas vías que están proyectadas en estos procesos que son cinco, ascienden a un promedio de unos 25 mil millones de pesos”.

Entre tanto, en el documento radicado ante el Ministerio Público se plantea además que “existe una violación al principio de responsabilidad, eficiencia y económica al dividir materialmente los objetos de las licitaciones públicas N 04 de 2019, 06, 07, 09 y 010 de 2019. Dicha división material de objeto se realiza al adelantar varios procesos de contratación cuya necesidad es la misma y los beneficiarios de los proyectos los mismos denotando una clara improvisación en la elaboración de los documentos previos frente al objeto contractual”.

En el documento también se denuncia un presunto “cartel de contratación” debido a que los procesos de contratación serían adjudicados a los mismos contratistas.

Al tiempo, se puntualiza que, las presuntas irregularidades en los mencionados proyectos se presentan desde su  formulación debido a que los precios unitarios que habrían sido utilizados por el municipio de Lorica en los presupuestos de obras de los mismos y en los pliegos de condiciones de dicho proceso de licitación, serían el  resultado de no haber realizado un adecuado estudio de mercadeo.

Es así, como  establecen que, comparadas la licitación pública N 10 del 2019, con la licitación N 06 y N 07 del 2019, los precios de la N 10  justamente, varían ostensiblemente en aumento con un porcentaje del 35%, pese a que las obras son del mismo tipo.

Recientemente, la Procuraduría anunció una indagación preliminar contra funcionarios por determinar en la alcaldía de Lorica, por un proyecto que suma 4.800 millones de pesos y que corresponde a la licitación N 07 de 2019 el cual fue suspendido.

Frente a lo expuesto, La W intentó conocer reacciones por parte de la alcaldesa de Lorica, Nancy Jattin, pero no fue posible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad