Regiones

Denuncian presunto escándalo de corrupción en el sistema de transporte de Sincelejo

Se trata de maniobras irregulares que se habrían adelantado desde la administración para contratar recursos por más de 40.000 millones de pesos del SETP.

El concejal Luis Oreste reveló una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía sobre presuntas maniobras irregulares por parte de la administración distrital. Foto: Colprensa

El concejal Luis Oreste reveló una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía sobre presuntas maniobras irregulares por parte de la administración distrital. Foto: Colprensa(Thot)

El concejal del municipio de Sincelejo, Luis Oreste, dio a conocer una denuncia penal interpuesta ante la Fiscalía General de la Nación en la que advierte presuntas maniobras irregulares por parte de la administración distrital. En estas, se verían comprometidos los recursos, por más de 40.000 millones de pesos, del Sistema Estratégico de Transporte (SETP) de la capital del departamento de Sucre. 

Según la denuncia de Oreste, se comprometieron los recursos de la puesta en marcha del SETP, que debían ser ejecutados por el ente gestor (Metrosabanas), como está consignado en el Conpes.

“Insólita, ilegal e irregularmente, el alcalde municipal de Sincelejo, Jacobo Quessep Espinosa y Fernando Ramos Bitar, en su calidad de gerente del Fondo Rotatorio de Valorización Municipal de Sincelejo, suscribieron el Convenio Interadministrativo por valor de 20.000 millones de pesos para ejecutar las obras del corredor vial de la avenida Argelia, perteneciente al Sistema Estratégico de transporte Público, en abierta trasgresión al documento Conpes  y al decreto 394 por el que se creó la sociedad por acciones simplificadas SAS, Metrosabanas S.A.S, el mismo documento Conpes definió que  la ruta priorizada Argelia estaría a cargo de Metrosabanas”, dice la denuncia

En la denuncia, conocida por W Radio, se asegura que suscribió, sin tener las facultades,  un convenio entre Alcaldía y el Fomvas por 20.000 millones de pesos para financiar la avenida Argelia del SETP.

Al darse cuenta de la ausencia de facultades del gerente Fomvas, supuestamente falsifican un acuerdo de junta, con una fecha antigua, para autorizar al gerente la cuantía de hasta 24.000 millones de pesos, cuando el límite de capacidad contractual era de 2.000 millones de pesos.

“Suscribieron el convenio interadministrativo por valor de veinte mil millones para ejecutar las obras del corredor vial (…) sobrepasaron el valor condicionado hasta donde el Gerente tenía  facultades para modificar el presupuesto  de fue de 2 mil 264 millones”, agrega.

En el documento se asegura que se falsificó la firma de dos secretarios del Gobierno de la capital Sucreña. 

“No aparece decisión alguna de los miembros de la junta directiva dándole autorización al gerente del Fomvas para celebrar contratos y convenios  por la cuantía indicada en el falso acuerdo”.

Por otro se lado se advierte que las ZER (zonas de estacionamiento regulado), que deben ir a financiar el SEPT, suenan en manos de un privado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad