Regiones

Denuncian que 33.000 empleos están en riesgo por los bloqueos en Cauca

Los gremios productivos y empresariales aseguran que el sector está al límite, como consecuencia de los cierres en la vía Panamericana.

Aunque se han habilitado corredores humanitarios, la crisis para los empresarios continúa  . Foto: Colprensa

Aunque se han habilitado corredores humanitarios, la crisis para los empresarios continúa . Foto: Colprensa(Thot)

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya, denunció que hay más de 33.000 empleos en alto riesgo como consecuencia de los bloqueos en la vía Panamericana.

Le puede interesar: Denuncian atentado contra indígenas que custodian el corredor humanitario en Cauca

Según la directiva, la situación que afronta el sector comercial y productivo es grave a raíz del paro nacional que tiene al 27,5% de las empresas sin operar y un 34% con operaciones entre 1% y 25% de su capacidad normal.

“El desabastecimiento de insumos y mercancías por el bloqueo de las vías ha generado disminución en ventas, pérdidas de productos, cierres parciales y totales de establecimientos y afectaciones a la infraestructura (por hechos vandálicos)”.

Muñoz Otoya señaló que creyeron que el año 2020 fue el peor momento para el sector, pero lo ocurrido en los 22 días de paro “ha sumido a los comerciantes y empresarios en una crisis aún más grave”.

De acuerdo a una encuesta conjunta realizada con Confecámaras a empresarios del Cauca, el 59% del sector ha presentado una reducción de sus ventas por encima del 50%; el 69% de los empresarios no ha recibido sus insumos debido a los bloqueos y el 84% de las empresas tienen entre 1 y 5 empleos en riesgo de perderse.

Si el paro continúa, casi un 50% de empresarios cerraría parcialmente sus empresas, el 35% implementaría estrategias de reducción de costos y acciones como la reducción de personal y el 17% cree que deberán cerrar totalmente.

“Los corredores humanitarios y los desbloqueos temporales no son suficientes, necesitamos el restablecimiento de la normalidad y garantías para seguir trabajando”.

Lea además: Desde hace 19 días se registran combates en zona rural de Argelia, Cauca

Por otra parte, los afectados solicitaron exenciones, plazos y descuentos en impuestos.

En esta región, los manifestantes exigieron al presidente Iván Duque que opte por el camino del diálogo y se abstenga de intentar el restablecimiento de la movilidad con la intervención de la Fuerza Pública.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad